cultura

Más de 90 personas asisten al curso ‘Iconografía y simbolismo en el Románico’ en Botaña

El Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe-Pirineos organizaba esta actividad formativa impartida por Antonio García Omedes

ermita de Tella
ermita de Tella

Más de 90 personas han disfrutado en el Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe-Pirineos del curso “Iconografía y simbolismo en el arte Románico” en Boltaña. Se trata de un curso destinado a conocer uno de los estilos artísticos más sobresalientes de los que se encuentran en Sobrarbe: el Románico.

Esta actividad formativa se enmarca en los actos conmemorativos del mil aniversario de la consagración de la ermita románica de los santos Juan y Pablo de Tella, el templo del que se conserva el acta de consagración más antigua de la diócesis de Barbastro-Monzón. Este programa conmemorativo comenzó el pasado 13 de octubre y concluirá el próximo sábado 22 de junio y está organizado por la Asociación Losa La Campa de Tella, el Ayuntamiento de Tella-Sin, el Obispado de Barbastro-Monzón, el Museo Diocesano de Barbastro Monzón, la Diputación de Huesca y la Comarca de Sobrarbe.

Durante la celebración del curso ha estado expuesta al público la maqueta reproducción de la iglesia de los santos Juan y Pablo de Tella, elaborada a escala por el artesano local Manuel Latre, de Nerín.

Curso Románico en Boltaña
Cerca de un centenar de personas asistieron al curso de Románico en Boltaña.

El románico de Sobrarbe permite disfrute de un importante patrimonio histórico-artístico, enclavado en lugares de extraordinaria belleza, en plena armonía con el medio natural. Su arquitectura -religiosa y civil- es austera en sus formas y en su decoración, siempre mimetizada con el paisaje y con las casas de sus habitantes. Destacan las iglesias de San Vicente de Labuerda, San Juan de Toledo, Santa María de Buil, Santos Juan y Pablo y Nuestra Señora de Fajanillas en Tella, San Vicente en Vió, San Martín en Sercué, San Andrés y Santa María de Nerín, San Juan Bautista de Buisán, San Miguel de Otal, San Bartolomé de Bergua o San Esteban de Almazorre, entre otras. También destaca el conjunto medieval de Aínsa, los castillos de Abizanda, Boltaña o Troncedo o los conjuntos militar-religiosos de Muro de Roda o de Samitier.

La Comarca de Sobrarbe, el Centro de Desarrollo Sobrarbe Ribagorza (fondos LEADER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Fondo FEADER), y por el Gobierno de Aragón han financiado la actividad.

Comentarios