Actualidad
cultura

Más de 90 personas asisten al curso ‘Iconografía y simbolismo en el Románico’ en Botaña

El Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe-Pirineos organizaba esta actividad formativa impartida por Antonio García Omedes

Más de 90 personas han disfrutado en el Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe-Pirineos del curso “Iconografía y simbolismo en el arte Románico” en Boltaña. Se trata de un curso destinado a conocer uno de los estilos artísticos más sobresalientes de los que se encuentran en Sobrarbe: el Románico.

Esta actividad formativa se enmarca en los actos conmemorativos del mil aniversario de la consagración de la ermita románica de los santos Juan y Pablo de Tella, el templo del que se conserva el acta de consagración más antigua de la diócesis de Barbastro-Monzón. Este programa conmemorativo comenzó el pasado 13 de octubre y concluirá el próximo sábado 22 de junio y está organizado por la Asociación Losa La Campa de Tella, el Ayuntamiento de Tella-Sin, el Obispado de Barbastro-Monzón, el Museo Diocesano de Barbastro Monzón, la Diputación de Huesca y la Comarca de Sobrarbe.

Durante la celebración del curso ha estado expuesta al público la maqueta reproducción de la iglesia de los santos Juan y Pablo de Tella, elaborada a escala por el artesano local Manuel Latre, de Nerín.

El románico de Sobrarbe permite disfrute de un importante patrimonio histórico-artístico, enclavado en lugares de extraordinaria belleza, en plena armonía con el medio natural. Su arquitectura -religiosa y civil- es austera en sus formas y en su decoración, siempre mimetizada con el paisaje y con las casas de sus habitantes. Destacan las iglesias de San Vicente de Labuerda, San Juan de Toledo, Santa María de Buil, Santos Juan y Pablo y Nuestra Señora de Fajanillas en Tella, San Vicente en Vió, San Martín en Sercué, San Andrés y Santa María de Nerín, San Juan Bautista de Buisán, San Miguel de Otal, San Bartolomé de Bergua o San Esteban de Almazorre, entre otras. También destaca el conjunto medieval de Aínsa, los castillos de Abizanda, Boltaña o Troncedo o los conjuntos militar-religiosos de Muro de Roda o de Samitier.

La Comarca de Sobrarbe, el Centro de Desarrollo Sobrarbe Ribagorza (fondos LEADER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Fondo FEADER), y por el Gobierno de Aragón han financiado la actividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00