villanoir

Más de una decena de autores de género negro se dan cita en Villanúa

Este sábado se celebra la jornada central de VillaNoir, con las mesas redondas y dos de las actividades infantiles y familiares

VillaNoir 2020
VillaNoir 2020 reunirá a una quincena de autores referentes en el género negro literario

Este sábado es el día central de VillaNoir, iniciando la jornada con los pequeños de la casa. A las 11.00 h., en el CIN Subterránea, el ilustrador aragonés Juanfer Briones ofrecerá un taller de cómic para niños de más de 6 años. El cómic continuará centrando el programa matutino, ya que a las 12.30 h., en la misma ubicación, se celebrará la primera mesa, en la que participarán los ilustradores aragoneses Sara Soler y Álvaro Ortiz, jóvenes valores con gran proyección internacional, para hablar de la violencia en el cómic, moderados por los expertos Javier Marquina y Cristina Hombrados.

Por la tarde, también en el Centro de Interpretación, se abrirá a las 17.30 h. con un “careo” entre Inés Plana y María Frisa, interrogadas por Rita Piedrafita. Le seguirá una mesa redonda que, según palabras de Ricardo Bosque, “nos gustaría no tener que abordar, pero que consideramos muy necesario tratarlo, la lacra de la violencia machista”. Sobre ello conversarán Carlos Quílez, Susana Martín Gijón y Graziella Moreno, moderados por Susana Rodríguez Lezaún.

A las 18.30 h. las familias con niños de entre 0 y 7 años podrán acercarse al género negro con el taller familiar que tendrá lugar en La Casa de los Cuentos, “El misterioso caso del oso”.

El sábado concluirá con una mesa en la que se hablará sobre la Estación Internacional de Canfranc y los episodios sucedidos en ella en los años 40 del pasado siglo. Para ello, se contará con dos expertos en la materia como son Ramón J. Campo y Rosario Raro, y el actor, guionista y escritor Txemi Parra, que tiene en su novela “Funeraria en Brooklyn busca muerto” una curiosa conexión con Canfranc. La conversación será moderada por el director de VillaNoir, Ricardo Bosque, y el periodista jaqués Antonio Lecuona, gran conocedor de los acontecimientos acaecidos en Canfranc. Esta mesa estará precedida de una teatralización de “Huir por Canfranc”, visita que ofrece El Club de las Charradas en el histórico inmueble, que recrea la historia de la Estación de Canfranc para darla a conocer entre el gran público.

El domingo VillaNoir se cerrará dedicando una nueva actividad para los jóvenes. La Biblioteca de Villanúa acogerá una nueva edición del juego de roll en familia “El asesino del Ajedrez”. Con ayuda del Detective Malon, y las distintas pistas que hay en la escena del crimen, las familias y los niños de más de 6 años tendrá que descubrir quién es el autor del nuevo asesinato que se ha cometido en VillaNoir.

Cabe destacar que todas la actividades de VillaNoir son gratuitas y de libre acceso hasta completar el aforo, salvo las tres infantiles y familiares, que son de plazas limitadas y ya han completado todo el aforo previsto. Además durante la jornada del sábado habrá punto de venta de libros en el CIN Subterránea – Oficina de Turismo, donde se celebrarán la mayoría de las actividades, gracias a la colaboración de la Librearía General de Jaca.