Actualidad
monegros

Medio centenar de artistas en el medio rural visibilizarán su trabajo este sábado en Castelflorite

La localidad acoge el festival Multidisciplinar de creadoras rurales organizado por el proyecto MAR, que presentará además su plataforma digital<br>

Medio centenar de mujeres artistas del medio rural se darán cita este sábado en la localidad monegrina de Castelflorite, lugar donde se desarrollará el primer Festival Multidisciplinar de creadoras rurales. Nace fruto del proyecto MAR -Mujeres Artistas Rurales- que se está llevando a cabo desde febrero y que tiene por objetivo visibilizar y cuantificar el número de artistas y artesanas femeninas con las que cuenta Aragón.

Su coordinadora, Marta Gimeno, habla de lo complicado que resulta abrirse camino como artista en un pueblo y precisamente, lo que busca este proyecto es romper esa barrera. "Se programan más compañías de ciudades que las que se gestan en los territorios rurales. ¿Por qué? Por desconocimiento, no porque pierda calidad. Y en estos meses de trabajo nos hemos dado cuenta de que hay mujeres alucinantes", explicaba.

GIMENO 1 ARTISTAS 15

Este sábado, además, se presentará la plataforma digital del proyecto (www.mujeresartistasrurales.es), en la que se podrán encontrar los trabajos de las que forman parte de MAR y que sirve "para que las propias artistas contacten entre ellas por si necesitan colaboración… Por ejemplo, una escritora que necesita ilustrar su libro. También le servirá a un alcalde que quiere programar un espectáculo, o al común de los mortales", detallaba Gimeno.

GIMENO 2 ARTISTAS 15

En la cita de este fin de semana habrá talleres artísticos, espectáculos para todos los públicos, feria artesanal, jam de música y poesía, cuentacuentos, mural colectivo y una exposición de nueve artistas. La presentación arrancará a las 11:00 a en el salón multiusos del pueblo, e intervendrá Pedro Loscertales, alcalde de Castelflorite; José Manuel Penella Presidente de Monegros; desde el Centro de Desarrollo, Berta Gascón; y Marta Gimeno, de la Asociación Cultural ARTmosfera.

La primera fase del proyecto se ha desarrollado en trece comarcas aragonesas y aglutina a más de doscientas artistas y artesanas, aunque la intención de ARTmosfera es ampliarlo al resto de la comunidad en los próximos meses alcanzando así, a las creadoras rurales de las treinta y tres comarcas de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00