Actualidad
turismo

Mejoras en las trincheras de Selgua

Forman parte de la ruta de las fortificaciones de la guerra civil en la Línea del Cinca

El Ayuntamiento de Monzón continúa con las actuaciones de mantenimiento y mejora en diferentes elementos que forman parte de la ruta de las fortificaciones de la guerra civil en la Línea del Cinca, en Selgua. Este verano se ha seguido con las labores iniciadas el año pasado para poner en valor y recuperar la trinchera que conecta un nido de ametralladoras con varios abrigos de tipo refugio y polvorín ya visitables.

Esta intervención ha consistido en la ampliación del tramo de circulación por el interior de la trinchera, de forma que los visitantes cuentan ahora con 30 metros para moverse por la estructura defensiva. Se ha excavado hacia ambos laterales, tanto en torno al refugio subterráneo hasta un abrigo parcialmente recuperado como hasta las inmediaciones de la que parece ser entrada a otro abrigo subterráneo.

Los trabajos también han abarcado las inmediaciones del polvorín ubicado en uno de los extremos de la trinchera, excavando y limpiando alrededor de dos metros para garantizar un correcto acceso al abrigo subterráneo, superando así las dificultades que algunas personas se encontraban durante las visitas guiadas y mejorando la seguridad.

El concejal de Turismo y Promoción Exterior del Ayuntamiento de Monzón, Jesús Guerrero, señala que “las actuaciones en este entorno deben ser periódicas, ya que son muchas las labores que llevar a cabo tanto para mantenerlo como para ir incorporando nuevos elementos a la zona visitable”. Respecto a la programación de visitas guiadas, “las retomaremos tras el verano. El pasado otoño y en primavera la respuesta fue muy buena, completando la totalidad de las plazas y llegando incluso a doblar grupos y aumentar los días inicialmente previstos. Es una opción turística que cuenta con muy buena acogida y totalmente segura, al respetar todos los protocolos sanitarios y desarrollarse, en su mayor parte, en el exterior”, asegura Guerrero.

Además, con el fin de conservar en condiciones óptimas toda la zona, se han llevado a cabo trabajos de desbroce, barrido y retirada de sedimentos de algunas estructuras. Esta intervención cuenta con una subvención de la Diputación Provincial de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00