Actualidad
ETNOGRAFÍA

“Memoria de un montañés”, libro a comentar en el Museo Ángel Orensanz

Un nuevo encuentro del grupo lectura “Libros y Latidos”en el  que pueden participar las personas que lo deseen, con entrada gratuita 

Este miércoles, 31, vuelve a reunirse el grupo lectura “Libros y Latidos” del Museo "Ángel Orensanz y Artes de Serrablo", para hablar del libro autobiográfico, Memoria de un montañés, de José Satué Buisán, de cuya edición se ha encargado su hijo, el etnólogo José María Satué, que moderara la sesión a partir de las 20.00 horas. Desde el pasado mes de junio se llevan a cabo estos encuentros en los que pueden participar las personas que lo deseen para comentar novelas con contenido etnográfico.

La directora del museo, Begoña Subías, ha indicado que “ se cuenta con un grupo de personas que siguen las reuniones literarias, a las que se unen eventualmente otras según el libro escogido. En algunos de los encuentros se ha contado con una gran respuesta de asistentes, seguidores en algún caso por el autor”.

En esta ocasión es una publicación de recuerdos, a veces felices y otras veces dolorosos. Los recuerdos de la vida en Escartín, un pueblo de montaña que se agota con la emigración de sus gentes a la tierra llana en busca de un futuro mejor. La decisión de la marcha y el último año en la casa y en la tierra en la que ha vivido durante 60 años, hasta el fatídico día de la despedida y el viaje a Huesca, marca la primera parte de la narración de José Satué Buisán (1907-1986), para abordar en una segunda parte las experiencias de él y su familia en su nueva vida.

José María Satué es autor de numerosos libros fundamentales para el conocimiento de la cultura tradicional de Sobrepuerto. Entre sus obras destacan títulos como Semblanzas de Escartín, Vocabulario de Sobrepuerto, Sobrepuerto, naturaleza en silencio, ¿Qué feban dinantes en un lugar d'o cobalto d'Aragón?, Alredor d'a chaminera, Memoria de un montañés, entre otros. Colabora semanalmente en Heraldo de Aragón con un artículo en aragonés titulado “Carasol Aragonés” y en varias revistas, como Serrablo, O Zoque, Xenera, Esparvero o Crisis.

El Grupo de Lectura del museo se reúne con una periodicidad mensual y en cada sesión se anuncia el libro de la siguiente para que, todo el que quiera, lo lea con anterioridad, aunque no es obligatorio, como tampoco lo es la participación en la sesión, las aportaciones son totalmente voluntarias.  El 30 de noviembre nos volveremos a reunir para hablar del libro Canción en otoño de Javier Plaza, contándose con la presencia del propio autor, quien moderará la sesión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00