cultura

Miguel Ángel Berna anima a los jóvenes a profundizar en la jota más allá de los festivales folclóricos

Actuaba en el Victoria el viernes con su espectáculo "Jota y Berna"

Berna
Miguel Ángel Berna en el Teatro Victoria de Monzón / Cultura

El bailarín aragonés Miguel Ángel Berna volvía a subirse en un escenario en Monzón en la jornada del viernes con su espectáculo “Jota y Berna” con el que celebra sus cuatro décadas en el mundo de la danza.

El artista explicaba que uno de los retos es atraer a las nuevas generaciones a la jota, ya que la conocen por los exitosos festivales folclóricos, por eso les invita a profundizar en lo que hay de tradición detrás de ese baile o esa canción.

Berna jota

Miguel Ángel Berna

Berna explicaba que para saber que es el hambre hay que pasarla, lo mismo sucede con una jota para interpretar una sobre la vendimia hay que haberlo vivido para comprender que hay detrás.

berna 2 jota

MIguel Ángel Berna

El bailarín destacaba que el espectáculo con el que actuaba en Monzón es su apuesta más arriesgada ya que es muy íntimo en el que invita al público a conocerlo, Berna apunta a que es importante el conocerse cada uno así mismo antes de hacerlo con lo que nos rodea.

Durante 80 minutos, Berna era el protagonista único de esta obra en la que interactúa con cuatro músicos y dos bailarines. Con la colaboración especial de una de las más importantes figuras de la danza, Cesc Gelabert, el aragonés se entrega de la manera más íntima al público.

Jotas de grandes autores clásicos como Liszt, hasta nuevas reinterpretaciones musicales y coreográficas de temas tradicionales, eran los temas que acompañaban a Berna en el reto de no dejar el escenario durante más de una hora.

Berna apunta a que tenemos que incorporar a la jota y nuestras tradiciones como algo cotidiano y aprender de lo que hay detrás de ellas.

Comentarios