Actualidad
cine

Miguel Lorenzo y Amparo Marnez, Premio Ascaso 2020

Ambos son los promotores y organizadores del Puertas Film Fest que se celebra en la aldea de Puertas de Cabrales, en los Picos de Europa asturianos

El premio Ascaso 2020 se va a Asturias. A Puertas de Cabrales, una de las 18 parroquias del concejo (municipio) de Cabrales. En Puertas viven unas 40 personas durante todo el año aunque en el verano llegan ser más de 200. Puertas es un valle cerca de la Sierra del Cuera que forma parte de los Picos de Europa. Cada puente de agosto se lleva a cabo «Puertas FilmFest», un festival de cine independiente que lo organiza un grupo vecinal de Puertas. Atrae a bastantes visitantes a Puertas a disfrutar del cine de autor. Liderando a ese grupo de vecinos y vecinas, desde el inicio del proyecto, se han encontrado Amparo Martínez y su compañero, Miguel Lorenzo juntos a otras personas del lugar como Griselda Coro. Toda la organización se hace desde el voluntariado.

Se da la circunstancia de que Miguel Lorenzo falleció el pasado mes de enero, tras una larga enfermedad que supo compatibilizar con su dedicación a la organización de su pequeño festival. Para Miguel Cordero, codirector de la Muestra de Cine de Ascaso “este es, sobre todo, un homenaje y un reconocimiento de la gente que monta Ascaso a su trayectoria personal y a la de su compañera, ya que el festival de Puertas no se entiende sin el trabajo combinado de ambos”.

El premio Ascaso es un reconocimiento de la organización de “la muestra de cine más pequeña del mundo” a aquella persona, grupo, empresa o institución a la que se considera que realiza o ha realizado una importante labor por acercar el cine de autor e independiente al medio rural. El premio carece de valor crematístico y consiste en una escultura original que cada año realiza y dona el escultor de Aínsa Jesús Sanz. La entrega se realizará durante la celebración de la novena edición de la Muestra, si esto es posible o, en caso contrario, en un acto convocado al efecto.

De las tres candidaturas presentadas a través de internet, en una convocatoria pública en la que cualquier persona podía presentar propuestas y motivarlas, los miembros de la asociación organizadora de Ascaso han votado, por unanimidad, la candidatura de Miguel Lorenzo y Amparo Martínez. Se da la circunstancia de que este año se han superado los veinte votos en el seno de la entidad vecinal, que está abierta a cualquier persona, sea de Ascaso o no, que quiera colaborar con sus proyectos de reconstrucción de esta aldea pirenaica semiabandonada del municipio de Boltaña (Comarca de Sobrarbe, provincia de Huesca).

La Muestra de Cine de Ascaso celebrará su séptima edición en esta aldea del municipio de Boltaña (Huesca) entre el martes 25 y el sábado 29 de agosto de 2020. Por la era donde se celebran las proyecciones pasarán directores y cineastas que acompañan a sus películas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00