Actualidad
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mosicaires presenta ‘Un exérzito d’estrelas’ coincidiendo con el 8M

Se trata de un nuevo proyecto de colaboración entre la dirección general de política lingüística del GA y el grupo ribagorzano 

Con motivo de la celebración el próximo lunes 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, la dirección general de política lingüística del Gobierno de Aragón y el grupo ribagorzano ‘Mosicaires’ colaboran en un proyecto que quiere brindar un homenaje a todas las mujeres que, a día de hoy, continúan siendo objeto de violencia e injusticia. Se trata de la presentación del videoclip de ‘Un exérzito d’estrelas’, una de las canciones incluidas en el último trabajo de la formación musical. El videoclip se completa con una serie de fichas didácticas que el alumnado puede trabajar en los centros educativos.

La canción está dedicada a todas las mujeres, independientemente de su edad, su nacionalidad, sus creencias o el color de su piel. Es un canto en primera persona que recoge los anhelos o determinaciones que, a juicio de la formación, deberían estar presentes en todas las mujeres, especialmente las de menor edad para afrontar un futuro con las ideas claras.

Además, la canción está escrita en aragonés, de manera que, Mosicaires de reivindica también la lengua aragonesa para hablar de temas profundos y de actualidad.

‘Tengo la fuerza del sol, quien manda en mi voz, soy fuente de vida o fuerte como las olas’ son algunos de los versos de esta canción traducidos al castellano aunque todas las ideas de la canción se resumen en sus dos últimos versos: si las mujeres brillan, brillará la humanidad.

El videoclip se ha realizado sobre las ilustraciones realizadas expresamente por Julia Andrés Oliveira, una artista zamorana muy ligada especialmente a la comarca de Ribagorza. La autora es, además, etnomusicóloga y profesora de dicha especialidad en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León; tarea que compagina con tareas de investigación y publicación de trabajos etnográficos, o la ilustración de romances tradicionales con fines didácticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00