Actualidad
cultura

Monzón celebra el Día Mundial de la Poesía

Retos virtuales, poesía en directo y  espectáculos teatrales completan la oferta preparada desde cultura

Si el año pasado la Concejalía de Educación y Cultura tuvo que llevar al mundo virtual la celebración del Día Mundial de la Poesía, el día 21 de marzo, este año recupera la calle y los teatros, sin abandonar en algunas de ellas las redes que también funcionaron en 2020.

Nuria Moreno, concejal del área, presentaba las actividades programadas del 19 al 21 de marzo, junto a la técnico Elena Franco y la responsable de la biblioteca municipal, Lourdes Satué. Moreno hablaba en primer lugar de la inauguración de los “pasos con poesía”, actividad que el año se convertía en virtual, y que este año se llevará a cabo en dos pasos de cebra donde se recitarán y escribirán versos de Gustavo Adolfo Bequer y Emilia Pardo Bazán.

poesía moreno

Nuria

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_50017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La programación se completa con el reto virtual #PoesíaEresTú, el concurso para alumnos de secundaria #PoetasenelAula, el teatro del Temple con “Los hermanos Machado”, y Producciones Kinser con la infantil “Y los sueños… libros son”. Además, cada día las redes sociales nos acercarán a un poeta aragonés desde la biblioteca.

Una de las novedades que se introdujeron el año pasado de una manera rápida era el reto #PoesíaEeresTú, un recital poético para mayores de 16 años en el que se pueden declamar poemas propios o de autor y que en su primera edición llegaban de muchos rincones de fuera de Monzón, así que Franco decía que había venido para quedarse.

poesía Franco

Franco

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_50018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con los 15 mejores vídeos recibidos hasta el 17 de marzo se editará un recital virtual que se publicará en los diferentes perfiles municipales en las redes sociales el domingo 21 de marzo. Los ganadores recibirán un bono cultural para cinco actuaciones y un vale de 50 euros para utilizar en librerías y papelerías de la ciudad.

Además, el programa incluye el concurso #PoetasenelAula, reservado para los alumnos de secundaria del IES José Mor de Fuentes y del colegio salesiano Santo Domingo Savio. Dirigidos por sus profesores con el fin de que sea una actividad en el propio centro, deben grabarse un vídeo, que pueden acompañar de los efectos y apoyos que decidan, recitando poemas. Competirán por equipos de un mínimo de dos personas y un máximo de diez, todos ellos de la misma aula. Los tres ganadores se elegirán por votación popular a través del perfil de Instagram de Monzón Extiende Cultura. El plazo para enviarlos finaliza el 19 de marzo y las votaciones arrancarán el día 23. Los premios oscilan entre los 200 y los 100 euros para gastar en comercios de la ciudad y la Concejalía concederá dos accésits, uno por centro, de otros 100 euros.

Las bases de ambos concursos pueden consultarse en el portal www.monzon.es.

Carbonell

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_50019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con el fin de fomentar la lectura de poesía y acercar la obra de autores aragoneses, el lunes 15 de marzo se pone en marcha Poemas en las redes, la publicación diaria en las redes sociales de Monzón Extiende Cultura de poemas clásicos y contemporáneos. Las responsables de la biblioteca municipal presentarán, durante una semana, a través de imágenes y vídeos a diferentes poetas. En este caso se tendrá un recuerdo para Joaquín Carbonell, que el año pasado iba a venir en el marco de los actos del Día de la Poesía y que fallecía recientemente, como recordaba la técnico.

POesía  franco carbonell

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00