turismo

Monzón contará con un museo de la Guerra Civil

Se ubicará en el actual del museo del Canal

Fortificaciones Línea del Cinca Fonz
Fortificaciones Línea del Cinca Fonz

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Monzón, Jesús Guerrero, espera que en la primavera se pueda abrir al público el museo de la Guerra Civil, que será el colofón a las rutas que se pueden hacer por las fortificaciones del Cinca o Fonz.

Guerrero civil

Jesús Guerrero, concejal de Turismo

El proyecto no trata de remover el pasado sino simplemente el de contar lo que pasó y aprovechando las inversiones realizadas en la recuperación de la línea del Cinca, que la ruta fortificada más importante con la que contó el Ejército Republicano en todo el frente de Aragón. La línea tenía un auténtico valor militar y fue construida para evitar la invasión de Cataluña por el norte del Ebro. Consistía en una fuerte línea de resistencia, dotada de grandes fortificaciones y trincheras situadas en los márgenes del río Cinca.

El museo para el que se contará con el asesoramiento de historiadores se ubicará en el edificio que se rehabilitaba como museo del Canal, así que durante los próximos meses se va a acondicionar el espacio expositivo que se encuentra cerrado.

guerrerero civil 2

Jesús Guerrero, concejal de Turismo

El turismo como motor económico es una de las estrategias que quiere desarrollar el edil teniendo el castillo como epicentro sobre el que giran otros elementos como la catedral de Santa María o el nuevo museo.