arte

Monzón se convierte en una gran galería al aire libre gracias a Arteria Ciudad

La muestra de arte se adapta a las circunstancias integrándose en la población y acogiendo obras con predominio de artistas iberoamericanos 

Presentación Arteria: Hernández, Claver y Sanjuán
Presentación Arteria: Hernández, Claver y Sanjuán

130 obras en el parque de la Azucarera, 25 en la ribera del río Sosa y unos 300 artistas de todo el mundo -presentes de una u otra forma-, son algunas de las cifras que acompañan a Arteria Ciudad, la alternativa a la Feria de Arte Contemporáneo de Monzón que debería haberse celebrado en abril y que, debido a la situación sanitaria, ha dado una vuelta de tuerca, integrándose en la población.

ARTERIA 20_ALCALDE

Isaac Claver, alcalde de Monzón

En ese sentido se manifestaba el concejal de Ferias, Miguel Hernández; un giro en el que ya estaban trabajando antes de que estallara la pandemia y que han retomado ahora, adaptándose a las actuales circunstancias, y convirtiéndolo en motor de lo que va a ser la Arteria del futuro.

Se trata de una muestra muy profesional, con una clara presencia de artistas iberoamericanos y que se expande en el espacio (con obras en la ribera del Sosa, el parque de la Azucarera y la fachada de la Institución Ferial) y el tiempo (del 25 de septiembre al 4 de octubre)

ARTERIA 20_MIGUEL

Miguel Hernández, concejal de Ferias

Gorgonio Sanjuán, director de Arteria Ciudad, se refería al contenido de la muestra, poniendo el acento en el alto nivel de esta edición, gracias a la posibilidad de trabajar en digital con artistas de todo el mundo. Ello –apostillaba-, sin menospreciar a los artistas locales, que también tendrán su espacio en este proyecto.

En el caso concreto de Arteria Río, el espacio ubicado en la ribera del Sosa, Sanjuán explicaba que estará compuesto por 25 obras impresas en alta calidad, en formato de 3x2 (6 metros cuadrados). La mitad son de artistas mexicanos y el resto proceden de Colombia, Argentina, Cuba, República Dominicana, Bolivia, Venezuela y California. En cuanto a la temática, en esta ocasión estará basado en la figuración.

ARTERIA 20_GORGONIO

Gorgonio Sanjuán, director de Arteria Ciudad

En cuanto al parque de la Azucarera, acogerá 130 obras de artistas mexicanos, pero también madrileños, barceloneses y de las asociaciones o colectivos con los que trabaja Arteria. Por último, en la nave de la Azucarera se instalarán 4 obras, de 20 metros cuadrados, dedicadas a grandes maestros argentinos, así como a José Luis Malo, uno de los máximos exponentes del arte mexicano. También ahí se podrá contemplar el proyecto colectivo denominado “Paloma de la paz”.

Tanto el alcalde como el concejal de Ferias agradecían a Sanjuán su impecable trabajo, así como a  la Asociación de Empresarios de Monzón y Comarca, y a la Asociación de Hostelería su implicación en este proyecto, ya que muchas de las obras también se expondrán en los establecimientos comerciales y hosteleros. Una forma de ayudar a ambos sectores, tan perjudicados por la crisis de la covid-19.