Actualidad
libros

"Mujeres, migración a la modernidad", el nuevo volumen del Almanaque de los Pirineos

El periodista Sergio Sánchez pone en valor mujeres “que en la primera mitad del siglo XX consiguieron emanciparse del destino que les aguardaba”<br>

Sale a la venta “Mujeres, migración a la modernidad”, el nuevo libro del periodista jacetano Sergio Sánchez Lanaspa que busca recuperar y poner en valor mujeres y colectivos de mujeres “que en la primera mitad del siglo XX consiguieron emanciparse del destino que les aguardaba”. El próximo martes, 1 de diciembre, se presenta de forma oficial en el Palacio de Congresos de Jaca (19’30 horas) y el día 10 se hará lo propio en Huesca y Zaragoza. Es el primer volumen, editado por Pirineum editorial, de la nueva colección de monográficos Almanaque de los Pirineos.

“Mujeres. Migración a la modernidad” son las ansotanas vendedora de té que inspiraron a Galdós y a Sorolla; las golondrinas que cruzaban la frontera para trabajar en la industria del piedemonte francés; las emigrantes a América; las maestras durante la guerra civil... pero también nombres propios que hicieron el viaje inverso como los de Anne Lister, Louise Carlé, Violet Alford, Lilí Álvarez o Margalide Le Bondidier.

El editor y autor principal de “Mujeres. Migración a la modernidad” es Sergio Sánchez Lanaspa y en él colaboran autoras como Elena Gusano, Nanou Saint-Lèbe o Fina Mañas, e historiadoras aragonesas como Mercedes Yusta, Irene Abad o Sescún Marías.

“Mujeres. Migración a la modernidad” es un compendio de artículos –relatos o reportajes- que tratan de reflejar el papel de la mujer en los cambios sociales vividos en el Pirineo aragonés en la primera mitad del siglo XX. Un volumen fronterizo –a caballo de España y Francia- que repasa la historia reciente desde un punto de vista local y femenino, y que trata de reivindicar el papel de la mujer, ya sea de forma anónima o con nombre y apellidos, en aquella migración a la modernidad cuyo relato en primera persona casi nos ha sido vedado.

El núcleo de doce artículos, como los doce meses de un almanaque, está precedido de un prefacio en el que se narran las peripecias pirenaicas de la británica Anne Lister, conquistadora del Vignemale, en las primeras décadas del siglo XIX. El artículo revela también los diarios secretos y encriptados de Anne Lister, integrados en 2011 en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO, se fija en Louise Carlé, la llamada “giganta de Sallent”, la influencia de Santa Orosia, patrona de la diócesis de Jaca, y pone el foco en las mujeres de la Sublevación de Jaca y en otros nombres propios ligados a la guerrilla antinazi y antifranquista, con altoaragonesas como Francisca García Brun (Siresa), Carmen Blasco (Tierz) o Josefa Cortés (Hecho), las dos últimas condecoradas en Pau con la Cruz de Guerra.

El volumen se adentra también en la Sección Femenina de Falange desde una perspectiva novedosa. Otro de los artículos narra la historia de tres mujeres de la familia de Benaque que regentó el refugio de la Renclusa y la Fonda Sayó durante más de medio siglo. “A la sombra de José Sayó y Antonio Abadías, “el león del Aneto”, que sí pasarían a la historia, Trinidad Cisneros, Teresa Sayó y María Jesús Mora fueron los eslabones de una cadena imprescindible para aquella empresa familiar que venía a romper los cánones de la sociedad tradicional.”

La historiografía tradicional ha ignorado frecuentemente el papel de la mujer como eje vertebrador y motor de cambio social en la historia contemporánea, explica su autor, y en el Pirineo aragonés, como en el resto de culturas tradicionales, “uno de los factores más importante para el desmoronamiento del sistema social fue el cambio de rol que hasta entonces había desempeñado la mujer, un hecho que derivaría en la despoblación y el abandono posterior”.

“Mujeres, migración a la modernidad” pretende recuperar y poner en valor mujeres y colectivos de mujeres que en la primera mitad del siglo XX consiguieron emanciparse del destino que les aguardaba cuando todo lo tenían en contra. Una búsqueda femenina de la dignidad que sería el mayor motor de cambio social del siglo XX, concluye Sergio Sánchez.

El libro cuenta con el patrocinio del Instituto Aragonés de la Mujer, organismo autónomo del Gobierno de Aragón, que lo ha incluido dentro de las acciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que coordina el Ministerio de Igualdad. Son también patrocinadores la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca. Asimismo, el volumen cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ansó y las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego y La Ribagorza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00