Actualidad
CONCIERTOS

Música de circo para despedir Espacio Catedral

Los músicos Cuco Pérez y Luis Delgado hacen un recorrido por la música del mayor espectáculo del mundo

Tras la actuación de La Orquestina del Fabirol en Espacio Catedral, este jueves, día 23 de agosto, a las 22:30h. Cuco Pérez y Luis Delgado despiden la actividad con “Circus. La música en el circo”. Un recorrido por la música del mayor espectáculo del mundo.

SIPNOSIS

Allá por la mitad del siglo XIX, afirmaba el escritor Teophile Gautier, que el circo era el más bello de los espectáculos visuales. Pero a ello cabría añadir que el espectáculo lo sería mucho menos si no estuviera apoyado en todo momento por la música. Conscientes de ello, Cuco Pérez & Luis Delgado han seleccionado las piezas más interpretadas y más significativas en la historia musical del Circo.

Estos dos veteranos músicos nos ofrecen un concierto para todos los públicos, emotivo y entrañable, que nos transportará al tiempo de la infancia fascinada, de la mano de una decena de instrumentos, muchos de ellos tan insólitos como los interpretes que los llevaron hasta la Pista. Veremos tocar el serrucho musical, el Theremin, un instrumento electrónico de principios del siglo XX que suena sin ser tocado físicamente por el intérprete, y un largo etc. que incluye mandolinas, balalaikas, zanfonas, acordeones, etc. ¡Pasen y vean!

LUIS DELGADO

Nacido en Madrid (1956), el músico Luis Delgado ha dedicado su vida tanto a la interpretación como a la composición y a la investigación. Especializado en la interpretación de musica andalusi y medieval, es autor de numerosas bandas sonoras y discos sobre el tema. Su música es habitualmente utilizada en documentales y peliculas, entre las que cabe destacar “El Reino de los Cielos” de Ridley Scott.

Sin dejar a un lado su actividad como autor en espectáculos escenicos (teatro, ballet, planetarios, etc) como investigador, su labor se materializa en congresos, conferencias y en el “Museo de la Música” de Urueña, que muestra parte de su extensa colección de mas de 1200 instrumentos de todo el mundo.

CUCO PÉREZ

Nacido en Segovia en 1959, se inicia en el mundo musical con el acordeón, instrumento del que es autodidacta. Pronto forma parte de grupos emblemáticos en el panorama musical español: Nuestro Pequeño Mundo, La Musgaña, Radio Tarifa, Celtas Cortos, La Troupé de la Merced, etc. Es colaborador habitual de artistas españoles y extranjeros: Amancio Prada, Omara Portuondo, Joaquín Cortés, Luis Pastor, Dulce Pontes, Duncan Dhu, Carlos Cano, Estrella Morente, Rafael Amargo, Pedro Guerra, Luz Casal, Rosana, Quintín Cabrera, Ismael Serrano, Ella Baila Sola, Revólver, Javier Ruibal, Mónica Molina, Luis Delgado, Suburbano, Gema y Pavel, Burning, Pepin tre, Moncho Alpuente, Raphael, Andrés Calamaro, María Dolores Pradera, etc...

Directores de cine como José Luis Cuerda, Alejandro Amenábar, Jaime de Armiñán o Berlanga han requerido sus servicios como intérprete.

En 1991 publica su primer trabajo en solitario, titulado "Cambiando el Paso". Este disco, plantea un tratamiento vanguardista del acordeón, y con él obtiene excelentes críticas.

Desde 1993 participa en el programa cultural Ruta Quetzal, dirigido por Miguel de la Quadra-Salcedo y declarado de interés universal por la UNESCO. Así mismo ha realizado las cabeceras para el programa de TVE que recoge estos viajes.

En la actualidad trabaja tanto en la composición de música para documentales, teatro, cine, etc., como en la música en directo, colaborando en los conciertos de primeros artistas como Amancio Prada, Joaquín Ruiz, Rafael Amargo o Revólver, además de sus propios proyectos: La Troupé de la Merced, Pecata Viruta, La Apasionante Música del Cine o el Trío Calambres.

Su colección de acordeones, cercana a las 300 piezas es una de las más importantes de Europa y se exhibe parcialmente en el Monasterio de Silos.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00