Actualidad
monzón

Música muy diversa para amenizar el verano montisonense

Responsables de Cultura daban a conocer las actividades programadas en verano, que tienen la gratuidad y la variedad de estilos como máximo exponente

Se presentaba en el Ayuntamiento de Monzón la programación organizada por la concejalía de Cultura para este verano, donde la música será la principal protagonista. Básicamente, las citas se concentran entre los meses de julio y agosto, ya que en septiembre estarán marcadas por las fiestas de San Mateo y los actos preliminares.

Elena Franco, técnico de Cultura

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La técnico de Cultura, Elena Franco, destacaba la gratuidad de las actividades programadas, así como el predominio musical de las mismas. No obstante, incidía en la variedad de géneros que se van a poder disfrutar.

VERANO 2018 ELENA

Adelardo Sanchís, concejal de Cultura

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuatro de los puntales del verano cultural en Monzón son el XXI Festival Folklórico del Cinca Medio, el II Festival de Música de Cámara de Monzón y los ciclos “Noches en la Mayor” y “Espacio Catedral”.

En estos dos últimos se detenía el concejal responsable del área, Adelardo Sanchís. “Noches en la mayor”, destinado a los jueves del mes de julio, incluye tres conciertos que se celebrarán en la Plaza Mayor. Se trata de un ciclo muy consolidado, que este año celebra su décimo aniversario.

VERANO 2018 SANCHIS

PROGRAMACIÓN

- 12 JULIO, JUEVES, PLAZA MAYOR (20:00h y 22:30h):
HUESCA BIG BAND: Concierto, masterclass y exhibición de baile
Este espectáculo nos transporta al estilo musical de los años 30 y 40 de las grandes formaciones de jazz y música latina: las Big Band en Estados Unidos. De ahí el repertorio, trabajado bajo la batuta de su director, Gerardo López, y la gran interpretación de sus más de veinte integrantes, una formación clásica de Big Band (saxos, trombones, trompetas y sección rítmica compuesta por piano, guitarra, bajo, batería y percusión auxiliar con voz femenina y masculina), todos ellos músicos de la ciudad y provincia. La Huesca Big Band interpreta temas de Duke Ellington, Count Basie, Frank Sinatra, Henry Mancini, standars de Jazz adaptados e incluso arreglos propios de temas pertenecientes a la cultura española arreglados para esta formación, y en este caso acompañado por la realización de una masterclass de baile lindy hop previa al concierto entre el público asistente que así lo quiera y una exhibición de baile para poner en práctica lo aprendido con la Huesca Big Band en directo como música de fondo.
Horarios:
20:00 h._ MASTERCLASS DE BAILE LINDY HOP (no es necesaria inscripción previa).
22.30 h._ CONCIERTO HUESCA BIG BAND CON EXHIBICIÓN DE BAILE LINDY HOP.

-19 JULIO, JUEVES, PLAZA MAYOR (22:30h)
SHOUTHERN AVENUE:
En el verano de 2018, The Southern Avenue visitan por primera vez España. La banda fundada por Ori Naftaly, guitarrista de origen israelí, en 2015 y liderada por las hermanas Tierinii y Tikyra Jackson está creciendo a un ritmo frenético. En 2017 editaron su primer trabajo que lleva por título el propio nombre de la banda y que alcanzó el número 1 en la lista de blues/soul de iTunes. Uno de los momentos álgidos del álbum es la versión del clásico de Ann Peebles “Slipped, Tripped and Fell In Love”. Esta banda es el cóctel perfecto entre la tradición soul, blues y músicas de raíces con nuevo look y un sonido más fresco y actual.

-26 JULIO, JUEVES, PLAZA MAYOR (22:30h)
LOS BENGALA:
Los Bengala son el dúo de garage rock más salvaje del panorama nacional. Nacidos en Zaragoza, con tan solo dos discos (Incluso Festivos y Año Selvático) están en boca de todo el mundo gracias a sus potentes directos (todo un espectáculo) y sus canciones tan efectivas como adictivas cuyas influencias van desde clásicos del género como los Stooges de Iggy Pop o MC5, hasta referentes en castellano como Los Brincos o el R&B más desenfrenado de Otis Redding y James Brown.
Los Bengala comenzaron en 2014 con Guillermo Sinnerman y Borja Téllez (ambos componentes de The Faith Keepers) para dar rienda suelta a su faceta más salvaje y felina, desde entonces no han parado de cosechar éxitos participando en festivales tan importantes como Bilbao BBK, LOW, Vida, Montogorock, SOS 4.8, Polifonik, Slap!, etc. Han realizado giras por todo el territorio nacional y también por Reino Unido, donde el prestigioso diario The Guardian los calificó como una de las bandas más relevantes de la escena rock n’ roll española.

-9 AGOSTO, JUEVES, PLAZA SANTA MARÍA (22:30h) 
FABIROL EN ESENCIA: La Orquestina del Fabirol
La Orquestina del Fabirol es, hoy por hoy, una de las formaciones de mayor trayectoria en el panorama folk en Aragón. En “Fabirol en esencia” tres músicos ponen en solfa muchas de las piezas que acompañan al grupo desde sus orígenes. Mediante unos arreglos ciertamente más sencillos al tratarse de una formación reducida, pero partiendo de la sonoridad “orquestina” que caracteriza al grupo, se explotan los timbres y la acústica que aportan los instrumentos tradicionales para ofrecer un “concierto esencial” en el que nada es superfluo.

-23 AGOSTO, JUEVES, PLAZA SANTA MARÍA (22:30h)
CIRCUS. La música en el circo
Cuco Pérez & Luis Delgado
Un recorrido por la música del mayor espectáculo del mundo.
Allá por la mitad del siglo XIX, afirmaba el escritor Teophile Gautier, que el circo era el más bello de los espectáculos visuales. Pero a ello cabría añadir que el espectáculo lo sería mucho menos si no estuviera apoyado en todo momento por la música. Conscientes de ello, Cuco Pérez & Luis Delgado han seleccionado las piezas más interpretadas y más significativas en la historia musical del Circo. Estos dos veteranos músicos nos ofrecen un concierto para todos los públicos, emotivo y entrañable, que nos transportará al tiempo de la infancia fascinada, de la mano de una decena de instrumentos, muchos de ellos tan insólitos como los interpretes que los llevaron hasta la Pista. Veremos tocar el serrucho musical, el Theremin, un instrumento electrónico de principios del siglo XX que suena sin ser tocado físicamente por el intérprete, y un largo etc. que incluye mandolinas, balalaikas, zanfonas, acordeones, etc. ¡Pasen y vean!

II FESTIVAL DE MÚSICA DE CÁMARA DE MONZÓN
-12 AGOSTO, DOMINGO, CATEDRAL DE SANTA MARÍA (20:30h)
CONCIERTO INAUGURAL: Los músicos de Summa que componen el dúo Acciaccatura (violín y tiorba) y Protean Quartet (cuarteto de cuerda) dan inicio al II Festival presentando una variada e interesante selección de piezas camerísticas.
-15 AGOSTO, MIÉRCOLES, AUDITORIO SAN FRANCISCO (20.30h)
REFLEJOS DE LO ARCAICO: Pablo Hernán, violinista graduado en la prestigiosa Guildhall School of Music and Drama de Londres, colabora con Summa Ensemble en torno a un programa ecléctico donde compositores de épocas y naciones diversas se dan cita.
-19 AGOSTO , DOMINGO, SALA CAPITULAR CASTILLO DE MONZÓN (20.30h)
CIAO ITALIA! De la mano de Olivier Fourés -doctor en musicología, violinista y bailarín (solista en la Ópera de Viena y la Compañia Nacional de Danza)-, acompañado de los músicos de Summa Ensemble viajamos a la Italia galante del siglo XVII. Danza, carnaval, melodía y nostalgia son los ingredientes clave de esta sugerente receta musical.
-22 AGOSTO, MIÉRCOLES, CATEDRAL DE SANTA MARÍA (21h)
ECOS DE UNA LÁGRIMA: La montisonense Eugenia Boix regresa a su ciudad natal para acompañar a Summa Ensemble en un concierto donde instrumentos, voz y respiración son inseparables. Las reminiscencias de un lamento lejano, pero jamás olvidado, constituyen el broche final de un Festival vibrante y emotivo.

VISITAS NOCTURNAS AL CASTILLO CON RECREACIÓN HISTÓRICA (22.00h)
-3 AGOSTO. VIERNES
“Los reyes Sancho Ramírez y Pedro I. El Reino de Monzón. (Siglo XI)”
En el año 1089 el rey Sancho Ramírez necesitaba controlar las fortalezas y poblaciones cercanas al río Cinca para cortar los suministros hasta el Ebro. Una vez conquistado el hisn (castillo) musulmán de Monzón, levantó la capilla real de San Juan, en la falda, y creo el denominado reino de Monzón, a cuya cabeza puso al infante Pedro I, como era común en la dinastía pamplonesa. 
-24 AGOSTO. VIERNES
“Guillem de Mont-rodón maestre del temple de Aragón y Cataluña. (Siglo XIII)”
“Y estuvimos de acuerdo, cuando fuimos a Cataluña, quien nos educaría. Todos recuerdan que lo hizo el maestre del Temple en Monzón, y el nombre de aquel maestre era Guillem de Mont-rodón que era natural de Osona y maestre del Temple de Aragón y Cataluña”. Libro de los Hechos, escrito por Jaime I el Conquistador. El maestre Mont-rodón acogerá al joven rey Jaime desde 1214 a 1217 en el castillo de Monzón. Un rey templario con su señor y mentor. Entrada: 4,50 €
-----------------------------------------------
-30 AGOSTO, JUEVES, CASCO HISTÓRICO (22:30h)
RONDA POÉTICA: Y ya van nueve ediciones de la ronda poética, que pone punto final a nuestro verano cultural. Todos formamos parte de este espectáculo recitando versos, estrofas y fragmentos literarios, bajo la luz de la luna y las estrellas, recorriendo portales, rincones y callejuelas del casco histórico desde la Plaza Santa María a la Plaza San Juan.
---------------------------------------------
FIESTAS EN CONCHEL Y SELGUA
21 JULIO, SÁBADO, PLAZA MAYOR, CONCHEL (19:30h)
-CARABÍN CARABÁN: Almozandia
¡1,2,3 Carabín Carabán! Nos encontramos en el bosque de los juegos, un lugar mágico donde los juegos se hacen realidad. Allí nacen todos los juegos, desde los más tradicionales hasta los más actuales. En cada momento, en cualquier rincón del bosque puede estar naciendo un juego, solo tenemos que estar atentos y aprovechar todo lo que nos encontremos para jugar. Los habitantes del bosque tenemos una misión muy importante, hacer llegar a todo el mundo la alegría y la diversión en forma de juego, porque nos hemos dado cuenta de que cada vez hay más gente que no sabe jugar, ¡con lo fácil que es! ¿Nos acompañas en esta divertida aventura?
Un espectáculo familiar, simpático y divertido que aúna fantasía, juegos, música popular, títeres, tradiciones y canciones. Un espectáculo que tiene el juego y la participación como protagonistas.

15 AGOSTO, MIÉRCOLES, PLAZA DE LA IGLESIA DE SELGUA (19:30h)
CÓCTEL DE ILUSIONES-Civi Civiac:
Cóctel de Ilusiones es un explosivo espectáculo que mezcla la magia, el humor y la participación interactiva, en un juego con la escena, los objetos y el público. El espectáculo transcurre en una moderna escenografía, donde un carismático y habilidoso personaje despierta la curiosidad ante todo tipo de público, proponiendo un selecto cóctel de sensaciones para el disfrute de todos los públicos. Un show multidisciplinar bien dosificado, agitado y mezclado magistralmente con los mejores ingredientes del mundo de la magia para servirlo en vivo y en directo y sorprender al público más exigente.

Una propuesta fresca y visual, con atractivas coreografías, efectos sorprendentes y simpáticos números actuales, con una puesta en escena que nos acerca a un maravilloso mundo de ilusiones donde nos sorprenderá la manipulación de objetos, las apariciones y desapariciones de líquidos, números imposibles de evasión y escape, mentalismo y adivinación, levitaciones de objetos o la comedia, el humor y el baile.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00