Actualidad
cultura

Nace el Pirineos Mountain Film Festival, el primer certamen de la provincia para dar voz al cine de montaña

La capital oscense será el punto de partida el 16 de febrero, para después recalar en Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque<br>

Huesca, Pirineos, cine y montaña. Esas son las bases con las que nace el Pirineos Mountain Film Festival, el primer certamen cinematográfico para que el cine de montaña siga siendo un sello de identidad de la provincia. Este año, además, el Festival de Cine de Huesca y otras entidades implicadas dejarán de representar el Banff en España.

Esta nueva cita arranca este febrero como “escaparate al público” y la competición se ha previsto que se realice este septiembre. Según explicaba la directora, Estela Rasal, quieren traspasar fronteras provinciales, nacionales e internacionales. 

La capital oscense será el punto de partida el 16 de febrero, para después recalar en Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque. Se proyectarán los mejores cortometrajes ligados al cine de montaña, aventura y deporte extremo, así como dos largometrajes y una conferencia. Entre las más destacadas, "The Alpinist", un documental sobre la biografía del mejor y desconocido escalador del mundo, Marc André Leclerc que murió en una avalancha, de hecho, mientras lo filmaban.

La conferencia correrá a cargo del que será el padrino del festival, Sebastián Álvaro, periodista y director de uno de los programas más seguidos en la televisión española, “Al filo de lo imposible”. Álvaro hablará sobre los primeros alpinistas que subieron el Everest y sobre los que se ha creado todo un enigma por saber si realmente fueron ellos pioneros. El periodista es experto e investigador en el tema.

Además, se refuerza el equipo de programación con el reconocido alpinista a nivel internacional Lorenzo Ortas, el director de fotografía y montañero Sebastián Vaneuville y Alberto Bosque, presidente del Club Atlético Sobrarbe y organizador de destacadas competiciones como la Gran Trail Sobrarbe. Todos ellos perfiles que aúnan a la perfección los mundos de la montaña y la cinematografía y se suman a la contrastada trayectoria de la propia Rasal y Jesús Bosque, realizador multipremiado por sus trabajos audiovisuales de escalada y aventura.

El Teatro Olimpia será otra de las sedes destacadas y acogerá el arranque cinematográfico con dos largometrajes. Volando juntos será la propuesta del PirineosMFF Kids, la sección dedicada a familias y jóvenes. Esta cinta franco noruega de Nicolas Vanier (Belle et Sébastien) presenta una aventura paternofilial donde al espectador viaja por los cielos y la naturaleza de Europa (16 de febrero; 18:00h.). El Alpinista, será el segundo título (17 de febrero; 20:30h.) una superproducción documental de Red Bull Media en homenaje al alpinista canadiense Marc-André Leclerc. La película de Peter Mortimer y Nick Rosen (Dawn Wall, Valley uprising) ha logrado una ovación rotunda por parte de la crítica desde su estreno el pasado mes de septiembre y sirve de homenaje a este joven montañero fallecido en 2018; un hombre que logró la primera ascensión en solitario de la vía The Corkscrew en el Cerro Torre y la primera invernal, también en solitario, de la Torre Egger.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00