artes escénicas

Nace en Jaca el Festival Núcleo, que aúna contemporaneidad y abraza la creatividad local

Maika Makovski y Nuria Guiu arropan en el cartel a talentos más cercanos como Alicia Canguero, Emma Sánchez o Nadia Gasienica

Maika Makovski actuará el 10 de julio en el Palacio de Congresos de Jaca
Maika Makovski actuará el 10 de julio en el Palacio de Congresos de Jaca

El Ayuntamiento de Jaca ha presentado una novedosa propuesta cultural del 8 al 15 de julio. Nace Núcleo, el I Festival Multidisciplinar de Cultura Contemporánea de Jaca, que aúna el elogio de los artistas más contemporáneos con el fomento de la creación local. Pero como cabeza de cartel encontramos propuestas con gran tirón nacional. La cantante Maika Makovski recalará en Jaca el 10 de julio y la reconocida bailarina Nuria Guiu presentará su espectáculo “Likes”. Del 8 al 15 de julio habrá más de una decena de actuaciones donde hay conciertos, poesía, cine, danza contemporánea y otras artes escénicas.

La primera edición del Festival Núcleo se dedica a la mujer: "y al principio, fue Eva"
La primera edición del Festival Núcleo se dedica a la mujer: "y al principio, fue Eva"

Núcleo arranca con intención de continuidad, explicaba el técnico de cultura, Jorge Mur. “Buscamos un aglutinante, una plataforma para creadores locales y que la contemporaneidad esté presente”, explicaba. El Festival será temático, y su primera edición tiene marcado acento femenino ya que todas las artistas, tanto nacionales como locales, serán mujeres. Tendrán cabida las propuestas artísticas de artistas de Jaca y el resto de la provincia como Emma Sánchez, Alicia Canguero o Nadia Gasienica.

Habrá actuaciones en nuevos espacios como el Fuerte de Rapitán o el espacio sumterráneo de la mina de la Ciudadela, además de los jardines de la Universidad, el centro de ocio, el parque Sanlure, el Llano de Samper o el Palacio de Congresos.

El concejal de Cultura, Javier Acín, destacaba su intención de buscar nuevos intérpretes, nuevos espacios escénicos y nuevos públicos”, señalando de forma especial al perfil joven, al que quieren llegar tanto por el interés de la programación como para dar cabida a sus propuestas. Cuenta con el apoyo del área de Mujer municipal, cuya concejal, Olvido Moratinos, destacaba la importancia de “dar cabida al talento de la mujer en todos los ámbitos, también en el artístico”.

Esta nueva iniciativa multidisciplinar, denominada "núcleo", incluye espectáculos y actividades de diferentes sectores culturales: fotografía, pintura, dibujo, música, teatro o danza, entre otras disciplinas, que se llevarán a cabo en distintos escenarios de la ciudad.

Las entradas todavía no están a la venta. La información detallada puede encontrarse en la web municipal.