Cultura y sociedad

Nace la asociación Amigos de los órganos del Reino de los Mallos

Recibe el nombre de Don Luis Galindo Bisquer y programará conciertos y conferencias

La asociación es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito comarcal, que persigue promocionar el órgano como instrumento musical inmerso en un entorno cultural y artístico propio, y promover la colaboración de organistas, organeros, amantes del órgano y de la música en general en la búsqueda de las mejores condiciones para que el órgano pueda cumplir su función artística, cultural, religiosa y social.

En este territorio, en una línea de treinta kilómetros, llegaron a coexistir siete órganos de los que solo quedan tres en buen estado y un cuarto en unas condiciones lamentables. Desde la asociación aseguran que si no se actúa rápido puede llegar a desaparecer, por lo que buscan mecenas y socios que quieran colaborar con el mantenimiento (afinación y restauración) de este patrimonio.

Su idea es programar conciertos, conferencias, etc. que den valor y prestigio a este territorio. Una buena noticia para los órganos de la provincia, y para la asociación en particular, sería la implantación la especialidad de órgano en el Conservatorio de Huesca.

Como presentación de la asociación se realizarán tres conciertos que tendrán lugar en Agüero, Loarre y Bolea los días 20, 21 y 22 a las siete de la tarde con entrada gratuita, en los que músicos de la zona combinarán la voz de Paloma Laporta Ayala, con el oboe de Darío Carmona Beltrán, el trombón de Iñaki Carcavilla Garasa y Juan Antonio Gracia Jos en el órgano.

La asociación quiere homenajear a Don Luis Galindo Bisquer, párroco y organero, que dedico esfuerzo y trabajo para el mantenimiento de los órganos históricos y también fue el creador del único museo de órgano que está ubicado en la localidad de Agüero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00