CULTURA

Netflix, la ficción sonora y empresas como Google centran el debate en el Congreso del Ebook

El Congreso del Libro Electrónico de Barbastro se convierte esta semana en un referente para el sector digital del 7 al 9 de noviembre

Imagen de archivo de la última edición del Congreso del libro Electrónico.
Imagen de archivo de la última edición del Congreso del libro Electrónico.

La sexta edición del Congreso del Libro Electrónico de Barbastro se celebra del 7 al 9 de noviembre en la ciudad del Vero con la participación de 120 congresistas. Representantes de grandes, medianas y pequeñas editoriales, organismos públicos de todo el país, bibliotecarios, emprendedores, asociaciones, directores de ferias y expertos en la materia se reunirán en este encuentro para reflexionar acerca el presente del libro electrónico, pero sobre todo, sobre el futuro del sector.

Uno de los principales atractivos de este Congreso, organizado por la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro y la UNED de Barbastro, se halla en la celebración tanto de sesiones profesionales como en conversaciones transversales que dan un enfoque diferente. Una de esas conversaciones, titulada 'Historias serializadas. Impacto de las series producidas por las plataformas de streaming en el mundo del libro', será la encargada de abrir la cita profesional el día 8. Elena Neira, experta en comunicación audiovisual, en conversación con Carlos del Amor, periodista cultural y escritor, indagarán en cómo plataformas como Netflix, Movistar, HBO o Filmin han cambiado los hábitos de ocio y cómo estos influyen en la manera de consumir ficción en los libros y de escribir.

Dentro de las conversaciones abiertas, el viernes 9 será el turno del podcast. Para hablar de este fenómeno reciente, el Congreso contará con Ana Ormaechea, socia fundadora de Cuonda y Ana Alonso, directora de la serie "El Gran Apagón" y “Guerra 3”. Concha Barrigós, directora del Área de Cultura de la Agencia EFE, dirigirá la charla.

La clausura traerá hasta Barbastro a Ann Hiatt, una reputada ejecutiva norteamericana con más de 15 años de experiencia trabajando como asesora tecnológica junto, entre otros, a Eric Schmidt (CEO/Executive Chairman de Google) y Jeff Bezos (Amazon). Su intervención en el Congreso servirá para que la experta comparta consejos sobre cómo atraer profesionales digitales al sector editorial, así como otros aspectos clave a tener en cuenta para tener éxito en el mundo de las tecnologías.

Estas charlas tienen como finalidad generar debate entre los 120 congresistas confirmados para la cita, quienes asistirán igualmente a las cuatro sesiones profesionales que en esta edición ahondarán en el tratamiento del libro electrónico en los medios de comunicación; la evolución del mercado digital en Colombia; el perfil del lector digital; y las buenas prácticas en metadatos para ‘eCommerce’: las recomendaciones de las librerías online.

Conexión con Bogotá

Desde el año pasado, el Congreso cuenta cada edición con un país invitado, al que se le dedica una de las sesiones profesionales y, además, cinco de los diez proyectos que se presentan en la sesión 'Reimaginando el mundo de libro' pertenecen a dicho país. Tanto la sesión como la presentación de proyectos se realizan vía streaming en conexión con Fundalectura, en Bogotá.

Premio a la Innovación Digital 'Congreso Libro Electrónico'

Uno de los principales objetivos de este Congreso es potenciar el talento, por ello se otorga el Premio a la Innovación Digital 'Congreso Libro Electrónico' entre los 10 proyectos que se presenten en la sesión 'Reimaginando el mundo del libro', en la que 5 emprendedores españoles (Content Away, Leemur, Storyze, Unmemory y Zenda) y 5 colombianos (Luabooks, Make Make, Mandala Novela Digital, VoiceBunny y WMagazín) darán a conocer en la tarde del jueves su idea ante el auditorio. 

Talleres, el miércoles 7 como previa

El encuentro comenzará la tarde del miércoles 7 con la realización de dos talleres. El primero analizará los modelos de negocio más rentables en la distribución global de soportes electrónicos. El segundo será la oportunidad de conocer mejor al metadato, un complejo aliado que ayuda a que el libro se conozca mejor, se posicione en buscadores y se encuentre fácilmente por el usuario.

Comentarios