festivales

Noa o Carlos Núñez, primeros nombres confirmados para el Festival Camino de Santiago

Su edición número 29 apuesta por compositoras de la Edad Media, Renacimiento y Barroco y por la reinterpretación de grandes compositores

Noa "Letters to Bach"
En "Letters to Bach", la cantante israelí ha versionado y puesto letra a varios clásicos del compositor alemán

Ya hay varios nombres confirmados para la vigésimo novena edición del Festival Internacional Camino de Santiago que se celebrará en distintos puntos de la provincia de Huesca desde el 30 de julio hasta el 30 de agosto. El acento femenino va a tomar gran protagonismo en esta ocasión porque se quiere recordar a las artífices de las composiciones de la Edad Media, el Barroco y el Renacimiento que, en la mayoría de los casos, cayeron en el olvido. Esta cita cultural organizada por la DPH contará además con nombres como la cantautora pop israelí Noa que presentará su disco Letter to Bach, una propuesta que reinterpreta las obras del maestro en clave contemporánea. Otros nombres propios asegurados para este año son los de Jordi Savall con Hésperion XXI, Les Sacqueboutiers de Toulousse o Tiburtina Ensemble. El festival volverá a sorprender con la propuesta del flautista y gaitero Carlos Nuñez, que reparará en una faceta poco conocida de Ludwig Van Beethoven y presentará un repertorio basado en sus composiciones con sabor celta.

El Festival Internacional del Camino de Santiago cumplirá su vigésimo novena edición y lo hará con un marcado acento femenino. Esta cita cultural impulsada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) quiere recordar especialmente a las compositoras de la Edad Media, Renacimiento y Barroco cuyas partituras apenas son conocidas en la actualidad por el gran público a pesar del gran valor artístico que atesoran. Será uno de los ejes centrales de este Festival que se desarrolla en su mayor parte en la Jacetania y que contará con un amplio programa de actos con audiciones basadas en repertorios de música antigua, el tradicional Mercado Medieval y el ciclo de Teatro en la Calle en Santa Cruz de la Serós, además de actividades paralelas para todos los públicos entre las que se incluye el cine, las exposiciones, los títeres y conferencias de divulgación cultural.

Ya hay varios nombres de artistas reconocidos en el ámbito internacional que participarán en el Festival. El gran maestro de la música medieval Jordi Savall con el grupo Hésperion XXI actuará en la iglesia de Canfranc Estación; Les Sacqueboutiers de Toulousse será otro de los puntos fuertes en la iglesia de Jaca en el marco del programa especial dedicado a la ‘Música en femenino’ y Tiburtina Ensemble llegará desde Praga con un repertorio centrado en la compositora Hildegard von Bingen que se podrá escuchar en la iglesia de San Pedro de Siresa. Por supuesto, las formaciones aragonesas también cobrarán su importancia con participación, entre otros, de Al Ayre Español, grupo dirigido por Eduardo López Banzo, en la iglesia de Hecho.

Noa reinterpreta a Johan Sebastian Bach
Una de las claves importantes en esta edición será la sugerente voz de la artista israelí Noa. Su participación puede resultar sorprendente en el marco de un festival dedicado a la música antigua, pero la organización alude a una actuación alejada de convencionalismos que servirá para poner alfombra roja a un disco tan osado como respetuoso que se titula ‘Letters to Bach’: la cantautora pone letra y reinterpreta en clave contemporánea las composiciones de Johan Sebastian Bach. “Su estilo íntimo y personal garantiza que las magníficas obras del maestro alemán conserven su belleza y su inequívoca autenticidad”, explican desde la organización.

El Beethoven más celta, en manos de Carlos Núñez
Aunque este Festival esté dedicado a la música creada hasta mitad del siglo XVIII, este año ha querido hacerse eco del 250 aniversario del nacimiento de una figura imprescindible para entender la música contemporánea: Ludwig Van Beethoven. Con motivo de esta efemérides, se rendirá un sentido homenaje al compositor con el proyecto ‘Celtic Beethoven’, dirigido por el flautista y gaitero Carlos Núñez, junto a la violinista irlandesa Maria Ryan, la pianista Isabel Pérez Dobarro y algunos de los músicas que acompañan habitualmente a Núñez en sus conciertos. Se trata de los arreglos de canciones celtas que el compositor realizó; una faceta poco conocida del compositor de Bonn.

Son tan solo algunos de los artistas que actuarán el próximo verano en el marco del Festival Camino de Santiago, que se ha granjeado el reconocimiento durante sus tres décadas de andadura como una de las citas culturales de referencia en el ámbito de la música antigua. Muestra de ello es el sello de Calidad Europea, que concede la Asociación Europea de Festivales junto con la Unión Europea. Este Festival se desarrolla en colaboración del Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de la Jacetania y los obispados de Barbastro, Monzón, Huesca y Jaca. Los conciertos tienen lugar en espacios de especial interés histórico- artístico como las iglesias y catedrales que jalonan el Camino de Santiago a su paso por Aragón.

Las fechas de los conciertos y actividades se conocerán durante la presentación oficial del Festival Camino de Santiago que tendrá lugar en los próximos meses. La mayoría de las actuaciones serán gratuitas, a excepción de los conciertos de ‘Letters To Bach’ de Noa y ‘Celtic Beethoven’ de Carlos Núñez.

Comentarios