folclore

Nuestra Señora de la Alegría lleva su folclore hasta las Islas Canarias

Los folcloristas montisonenses triunfaron en el archipiélago, donde permanecieron durante una semana para participar en un Festival Nacional

De izqda a dcha María Civera, Elisa Bjuetas y Miguel Peirón
De izqda a dcha María Civera, Elisa Buetas y Miguel Peirón

Una representación del Grupo Folklórico Nuestra Señora de la Alegría de Monzón, compuesta por 37 personas, viajaba hasta el archipiélago canario para participar en el Festival Nacional de Folclore “Isla de Gran Canaria”. Durante su estancia, los folcloristas montisonenses realizaron cuatro actuaciones diferentes, repartidas por distintos puntos de la isla.

El festival, que este año alcanzaba sus bodas de plata, suele contar con dos formaciones invitadas, además de los anfitriones -la Agrupación Folklórica Estrella Guía, de Santa María de Guía-. En esta ocasión, se trataba de un grupo de Zamora, además, de los montisonenses.

En sus intervenciones, los de la Alegría realizaron varias representaciones de las tres disciplinas del grupo: música, baile y canto. La presidenta, Elisa Buetas, se mostraba muy satisfecha con su participación en este festival, así como con la respuesta del público.

CANARIAS_2

Elisa Buetas, presidenta del Grupo Folklórico Nuestra Señora de la Alegría

El viaje se prolongaba durante una semana, en la que hubo tiempo para las actuaciones y exhibición del folclore aragonés, pero también para el ocio y tiempo libre. Así lo explicaba María Civera, una de las componentes del grupo, que destacaba la “piña” que se realiza en este tipo de experiencias.

CANARIAS_3

María Civera, componente del grupo

Es la segunda vez que el Grupo Folklórico Nuestra Señora de la Alegría de Monzón participa en este festival canario. Ya lo hizo en 2.004, hace 14 años. Es habitual que realicen este tipo de viajes (Galicia, México…), si bien es cierto que ahora llevaban bastantes años sin emprender una aventura tan larga, algo que ya echaban de menos, porque definen como experiencias muy enriquecedoras.

Actuación en el Festival Nacional de Folklore
Actuación en el Festival Nacional de Folklore
Comentarios