CULTURA

Nueve cortos y una exposición sobre Ordesa, protagonistas del Banff en Barbastro

Por tercer año consecutivo, la ciudad del Vero es una de las sedes del Tour Mundial con actividades gratuitas

Presentación Banff Barbastro
Masgrau, Lasierra y Bosque, en la presentación de la programación del Banff en Barbastro.

Por tercer año consecutivo, Barbastro se convierte en una de las sedes para disfrutar del Tour Mundial del Banff Mountain Film Festival. La cita se celebra este miércoles y jueves en el Centro de Congresos de Barbastro donde, además de los nueve cortometrajes seleccionados en el festival, se va a poder visualizar la película ‘Mountain’ y la muestra ‘Ordesa en el siglo XIX’, con fotografías tomadas antes de la constitución del Parque Nacional, organizada por Montañeros de Aragón de Barbastro.

La concejal de Desarrollo, Sonia Lasierra; el coordinador del Banff Mountain Film Festival World Tour España y secretario de la Fundación Festival de Cine de Huesca, Jesús Bosque; y el presidente de Montañeros de Aragón en Barbastro, José Masgrau, presentaban este festival que mantiene su gratuidad y que une en esta iniciativa a Huesca, Benasque, Boltaña y Jaca, integrantes junto con la ciudad del Vero de ‘Huesca: La Magia de los Congresos’, la red que agrupa los centros y palacios de congresos de toda la provincia. Lasierra ha destacado la excelente acogida del festival que, el año pasado, en todas las sedes, reunió a más de 5.000 espectadores.

Por su parte, José Masgrau, ha resaltado la gratuidad del festival en Barbastro y ha desgranado la aportación de Montañeros. Así, la muestra fotográfica sobre Ordesa es una recopilación realizada por Jorge Mayoral, Juan Díaz y Joaquín Torres a partir de los fondos de la Fundación Hospital de Benasque. “Creo que son fotografías novedosas y muy antiguas, además de cartografías y litografías”, ha explicado.

Jesús Bosque ha destacado que el “BANFF es un festival que mantiene la gran sala y el gran formato; es valioso y hay que mantenerlo”; y también que “se trata de películas para todos los públicos, no solo para 'locos de la montaña'”.

BANFF 2019 1
BANFF 2019 2
BANFF 2019 3

Programación

La inauguración de la muestra fotográfica ‘Ordesa en el siglo XIX’ abre la programación del festival en Barbastro. Será este miércoles a las 20 horas en el Centro de Congresos y se podrá ver hasta el 20 de marzo de 18.30 a 20.30 horas. Montañeros de Aragón de Barbastro ha contado con la colaboración de la Fundación Hospital de Benasque para montar esta exposición del Parque Nacional, proclamado por real decreto de Alfonso XIII el 16 de agosto de 1918.

El miércoles 27, a las 20.30 horas, también se proyectará la película ‘Mountain’, de Jennifer Peedom. Una película australiana que muestra el poder de fascinación que generan las alturas y su constante capacidad para moldear nuestras vidas y nuestros sueños. Hace solo tres siglos, escalar una montaña se habría considerado una locura, apenas existía la idea de que los paisajes salvajes pudieran albergar algún tipo de atracción. Los picos eran lugares de peligro, ¿por qué, entonces, somos atraídos por las montañas de forma tan masiva?

El jueves 28, a las 20 horas, comenzará la proyección de los cortometrajes del Festival: Rogue elements-Corbet's Couloir, de Teton Gravity Research, Todd Jones (EEUU, 4'); Boy Nomad, de Niobe Thompson (Canadá, 21'); For the love of Mary, de Simon Perkins y Kirk Horton (EEUU, 6'); Notes from the Wall, Siebe Vanhee y Guillaume Lion (Bélgica, 34'); Choices, de Tim Dacosta (EEUU, 2'); Viacruxis, de Ignasi López Fábregas (España, 11'); RJ Ripper, de Joey Schusler (EEUU, 19'); Far out-Kai Jones, de Teton Gravity Research (EEUU, 5'); y Reel Rock 12 Break on Through, de Peter Mortimer, Matty Hong, Nick Rosen y Zachary Barr (EEUU, 26').

El Banff Mountain Film Festival, es un festival internacional, competitivo de cine de montaña, aventura y deporte extremo. Se desarrolla todos los años, desde hace 38, en el Banff Centre de Alberta, en Canadá. A lo largo de estas tres décadas, el Festival se ha convertido en un referente global para montañeros, fotógrafos, escritores, atletas y cineastas.

Comentarios