cultura

Nuevo premio para Alejandro Alagón en un certamen literario en Gran Canaria

Alejandro Alagón acumula un buen número de premios literarios
Alejandro Alagón acumula un buen número de premios literarios


El escritor oscense Alejandro Alagón ha obtenido el primer premio en la XXI edición del Certamen de Poesía "Pedro Marcelino Quintana" que organiza la Tertulia del mismo nombre en la localidad de Arucas (Gran Canaria), que nació con el objetivo de divulgar la cultura del municipio de Arucas. Alagón participó con su obra Hijos de la laguna Estigia. El premio está dotado con diploma, publicación de la obra y veinte ejemplares para el autor.

La presentación del libro tendrá lugar en el mes de noviembre. Se trata del octavo poemario publicado del autor oscense tras los títulos Daños colaterales, Varios nombres para un cuadro, Conversaciones con Ibrahim, Horas serias, La invasión de los seres vencidos, Himnos de la amnesia y los horizontes necios.

Hijos de la laguna Estigia incluye 50 poemas de doce versos cada uno, escritos en versos de 14 sílabas que plantean una reflexión que asimila temas mitológicos, sociales, filosóficos, a la vida cotidiana con una visión de conjunto en que la ciudad ofrece a la vez momentos acogedores y adversos, donde tienen cabida los hospitales, los repartidores de bombonas de butano, los centros comerciales, las administraciones de lotería, las salas de cine o las gasolineras.

Natural de Huesca (1969) Alejandro Alagón comenzó a escribir en Andorra, país en el que residió seis años y medio. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, busca en la realidad cotidiana materiales poéticos que le permitan expresar una visión original y cercana del mundo, en especial de los perdedores y de los olvidados. Técnico de Empresas y Actividades Turísticas y Educador de Museo, trabaja en la actualidad como informador turístico.

Ha publicado varios libros de poesía, entre los que cabe destacar: Conversaciones con Ibrahim (Primer premio en el XV Certamen Mario Ángel Marrodán de Portugalete, 2011, Horas serias (Primer premio en el XX Certamen Acordes de Espiel (Córdoba 2012), La invasión de los seres vencidos, Premio Ramón de Campoamor de Navia, Asturias,2012, Himnos de la amnesia, (Premio em el Certamen de la Casa de Andalucía de Denia,2014). Ha obtenido seis premios en Argentina: entre otros, el primer premio en el III Certamen de sonetos de la ciudad de Dolores (2012), el primer premio en el II Certamen de Poesía Atiniense en Buenos Aires (2012), y una mención de honor en el Certamen Internacional “30 años de Diario Hoy Canelones” (Uruguay,2011).

Como investigador ha centrado su interés en la Leyenda de la Campana de Huesca. La Universidad de Zaragoza editó su estudio titulado “El tema literario de la Campana de Huesca” en el volumen Temas Literarios II, publicado por las Prensas Universitarias de Zaragoza (2014). Becado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (2015) para realizar en la Biblioteca Nacional de Madrid el estudio y traslación de la pieza teatral de La gran Comedia de la Campana de Aragón, obra de Antonio Martínez de Meneses y Luis de Belmonte, escrita hacia 1637. Recientemente la Universidad de California ha publicado este trabajo en el portal Ehumanista. Ha sido conferenciante en el Ciclo Leyenda Viva, donde dio a conocer la Teoría Becqueriana del lienzo de la Campana de Huesca, obra de José Casado del Alisal. Asimismo es autor de los textos de las placas metálicas situadas en las calles del Casco Antiguo de Huesca, ubicadas con la función de explicar el origen de los nombres y las singularidades de cada lugar. También ha publicado artículos de investigación en revistas como Historia National Geographic o Descubrir el arte. Ha sido entrevistado en el programa de TVE 2 La Aventura del Saber.

Comentarios