Actualidad
LITERATURA

Obras de medio mundo compiten por el Premio Internacional de Humor Hiperbreve de Barbastro

El fallo de ‘La Mueca del Pícaro 2018’ se conocerá junto con los de Novela Corta Ciudad de Barbastro y el Premio de Poesía Hermanos Argensola

Austria, Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Uruguay, Argentina, Chile, Cuba, Italia, Portugal o diferentes comunidades autónomas. Son algunos de los lugares de procedencia de los 140 originales presentados al Premio Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2018 que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro.

Entre ellos, el jurado seleccionará al ganador de los 300 euros con los que está dotado y hará público su fallo el 18 de mayo, en el mismo acto en el que se conocerán las obras que se alzarán con el XLIX Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro y el L Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola.

La convocatoria de los Premios Literarios de este año también incluye la del X Premio de Novela Corta en Aragónes ‘Ziudá de Balbastro’, dotado con 2.100 euros y la publicación de la obra, para el que se han recibido dos ejemplares, y del XIX Premio Escolar de Narrativa, al que han concurrido 13 estudiantes en categoría de 12 a 14 años y 10 en la de 15 a 18 años. En ambas se concederán dos premios cuyas cuantías económicas van desde los 40 hasta los 120 euros.

Premios de novela corta y poesía

Los jurados del XLIX Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro y el L Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola se encuentran inmersos en la lectura de los ejemplares presentados, 192 novelas y 279 poemarios. Una vez hayan seleccionado los finalistas, a principios del mes de mayo, se darán a conocer las obras que estarán en la terna final. El fallo se hará público en un acto que se celebrará el 18 de mayo en la Biblioteca Municipal.

El Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro está dotado con 15.000 euros mientras que el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, cuenta con un premio en metálico de 6.000 euros, además de la publicación de las obras por las editoriales Pre-Textos y Visor, respectivamente.

Convocados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, el premio de poesía alcanza esta edición el medio centenar de convocatorias, que lo convierten en uno de los más longevos y mejor dotados económicamente. Desde el Área de Cultura y en colaboración con la coordinadora de los Premios, María Ángeles Naval, se ha preparado una edición especial con diferentes acciones encaminadas a conmemorar esta efeméride, que incluyen el Congreso Internacional de Poesía Española (1968-2018) y recitales de poesía, entre otros.

Un año más, tanto para el premio de novela como para el de poesía, se han recibido ejemplares de diferentes países, entre ellos España, Portugal, Alemania, Israel, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Rumanía, Francia, Argentina, Cuba, México, Túnez, Irlanda, Bélgica, República Dominicana, Perú, Chile y Uruguay.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00