cultura 

OpenMic también en prelaurentis

Cartel OpenMic Huesca 2018
Cartel OpenMic Huesca 2018

OpenMIC Huesca, proyecto que surgió para ser el escaparate de la escena alternativa oscense, se celebrará por tercer año consecutivo el día 3 de agosto en la Plaza Luis López Allué. En esta edición se quiere rendir homenaje al papel cultural del mítico local Jai Alai. Javier Martínez, conocido como Javimar, es el comisario de esta edición, y explica que este espacio “ha permitido acceder a información, cultura, experiencias estéticas y sociales inéditas a muchas generaciones de oscenses”.

Este festival prelaurentis vuelve con su original formato: participaciones breves, sin restricciones de estilos e incitando a la creatividad, a la improvisación y a la participación espontánea.

Como en la edición anterior, el maestro de ceremonias volverá a ser el polifacético actor Kike Lera, quien dará paso a las diferentes actuaciones y, también, invitará a las personas que se encuentren entre el público a ponerse delante del “micro abierto” para mostrar su arte.

La programación de este año vuelve a ser ecléctica, tanto en estilos como en disciplinas, e intenta romper la separación entre las propuestas de presente y de pasado. La música llegará de la mano de la mítica banda oscense de punk, Antón Pirulero y sus Caretos de Miedo; la energía y el mestizaje combativo del grupo revelación aragonés Fongo Royo; Paola Lai al cante y guitarra, junto a colaboradores que traerán sonidos latinoamericanos y del flamenco; y el consolidado hip hop del oscense Yeray Ruiz.

Como cada edición, Zangania dinamizará y amenizará al público de una forma divertida e improvisada a través de la danza, el circo y el teatro. Este año tampoco faltará la poesía de Ángel Carmelo. También habrá muestras de baile de diferentes estilos: el swing llegará con Cotton Tales Swing School y el breakdance con Resistance Crew. Sound Zu mostrará estados mentales, no canciones; entrelazando sonido y vídeo, . Habrá diferentes sesiones de DJ con Red: Mono (aka David Becicontti), B-Boy Stance (aka Kikeman), Xensorama y Ms Von Disko. Esta última será la que cerrará el festival.

Otra gran experiencia creativa será el mural que Marta Alonso pinte durante el evento, el cual se subastará posteriormente. Y desde que caiga el sol hasta la clausura, Daniel Pardo, de Disturbio Films, proyectará imágenes en el escenario para redondear la experiencia de quien asista al Open Mic de este año. El testimonio visual de esta tercera edición lo dejará la fotógrafa y cineasta Ana Escario.


OpenMic Huesca parte de artistas y creadores oscenses, y se dirige a la misma gente de Huesca, con el objetivo de mostrar la vida artística de la ciudad y provocar la participación del público. Para que el evento sea posible contamos con el apoyo de la Peña Alegría Laurentina, Peña Los que Faltaban, Peña Zoiti, Peña La Parrilla, Peña 10 de Agosto y Peña Los 30; La Catalítica; la asociación cultural “El arte de las musas”; LegalizArtes y, la ayuda del Ayuntamiento de Huesca y de un gran equipo voluntario.

Comentarios