CULTURA

Órgano “a cuatro pies y manos” en la segunda cita del Ciclo Internacional de Torreciudad

Un espectáculo “sorprendente de ver y oír” con los organistas Naji Hakim (Líbano) y Bernadette Dufourcet (Francia)

Bernadette y Naji
Bernadette Dufourcet y Naji Hakim actúan este viernes en el santuario de Torreciudad.

La 25ª edición del Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad continúa este viernes, 16 de agosto, con la actuación de los organistas Naji Hakim (Líbano) y Bernadette Dufourcet (Francia), que ofrecerán un concierto que incluye tres piezas interpretadas a cuatro manos y a cuatro pies, y el estreno absoluto de Variaciones sobre ‘Salve, Madre de Torreciudad’. El concierto tendrá lugar a las 19:00 horas con entrada libre. 

“Una experiencia sorprendente de ver y oír”, apunta Maite Aranzábal, directora del Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad, que destaca el virtuosismo de ver interpretar piezas en el órgano a cuatro manos y a cuatro pies.

ARANZABAL LIBANO Y FRANCIA

El repertorio elegido para la 25 edición del ciclo abarca desde el siglo XIII hasta la actualidad, aunque la música de los siglos XIX y XX protagoniza la mayoría de las piezas. El papel principal corresponde siempre al órgano, combinado en esta ocasión con las flautas, el violín, la percusión y diversos instrumentos étnicos. En estos dos últimos casos, se trata de la primera vez que el ciclo ofrece esta experiencia musical.

Programa de actuaciones

Los conciertos se ofrecen los viernes del mes de agosto a las 19.00 horas , con entrada libre mientras lo permita el aforo de la iglesia.

El 23 de agosto, la organista titular del santuario y donostiarra de origen, Maite Aranzábal, forma dúo con el flautista vallisoletano José Menéndez para desarrollar un variado repertorio con predominio de los siglos XIX y XX. Menéndez tocará ocho flautas diferentes e interpretará un solo de flauta doble de gran dificultad. “Se trata de un repertorio muy cuidado, como hacemos cada año, pero este más si cabe por la fecha del 25 aniversario”, manifestaba la directora del ciclo.

Una de las principales novedades del ciclo llega el 30 de agosto, con la actuación de Loreto Aramendi (órgano), Pedro Miguel Aguinaga (violín) y Pablo Mezzelani (instrumentos étnicos), con obras para órgano solo y el programa “Viento y piedras” con piezas de Armenia, Bolivia, Afganistán, Argentina, Bulgaria, China, Moldavia y Rumanía.

Por este evento musical y cultural han pasado los organistas más destacados a nivel mundial: Montserrat Torrent (Barcelona), José Luis González-Uriol (Zaragoza), Jean Guillou (París), Daniel Roth (Alemania), James Goettsche (Basílica de san Pedro del Vaticano), Günter Kaunzinger (Alemania), Ignace Michiels (Bélgica), Piet Kee (Holanda), Andreas Liebig (Noruega), Wolfgang Seifen (Berlín), Liudmila Matsyura (Rusia), Olivier Latry (París), Ewald Kooiman (Países Bajos), John Scott (Reino Unido), Michel Bouvard (Francia), Marina Omelchenko (Moscú) y en esta edición Naji Hakim (Líbano).

La cuidada calidad artística de los músicos participantes explica su gran arraigo popular, especialmente visible en la numerosa asistencia a los conciertos registrada en los últimos años: en 2018 hubo el mayor número de asistentes, 1.600, y se estima que en su conjunto las actuaciones han congregado a más de 23.000 personas.

Desde su primera edición, celebrada en 1995 bajo el impulso de su primera directora, la organista Marisol Mendive, han sido 73 los intérpretes y 14 las agrupaciones musicales que han participado, procedentes de 18 países distintos. Abarca todo el panorama musical moderno y contemporáneo protagonizado por el órgano, en combinación hasta la fecha con 15 instrumentos solistas: saxofón -de la mano de Pedro Iturralde, entre otros- clarinete, violín, viola, violonchelo, clave, trompa, trompa alpina, trombón, oboe, txistu, flauta de pan, flauta dulce, arpa y trompeta.

Comentarios