GRAUS

‘Otra noche en la frontera’, gana el 12º concurso CientoCinCuenta

A esta edición se presentaban 200 originales y el relato ganado ha sido el de la argentina Patricia Collazo González

La argentina, afincada desde 2001 en Madrid, Patricia Collazo González ha sido la ganadora de la duodécima edición del concurso CientoCinCuenta de microliteratura organizado por el Ayuntamiento de Graus. Este año tenía a la luna y la noche como argumentos. El relato vencedor es ‘Otra noche en la frontera’, que el técnico de cultura del Ayuntamiento, Jorge Mur, ha calificado como un duro y realista retrato del trance por el que pasan miles de migrantes cada día.

Patricia Collazo González ha publicado en diversas antologías, y también su propio libro de cuentos, Intermediarios Abstenerse (Buenos Aires, 1997). Ha sido finalista mensual en el concurso “Relatos en Cadena” organizado por la Escuela de Escritores y la Cadena Ser, finalista en el concurso “Relatos con banda sonora” organizado por la Escuela de Escritores y Cadena Ser; segundo premio en el I Concurso “Escríbeme una foto” organizado por Escritores de Rivas, finalista en el II Concurso “Escríbeme una foto” organizado por Escritores de Rivas, primer premio en el III Concurso “Microrrelatos por la Igualdad” organizado por el PSOE de Alcobendas, y ganadora del II Microconcurso organizado por Cuentos para el Andén. También es la autora del blog literario laletradepie.com

El jurado ha estado compuesto por los profesores de literatura del IES Baltasar Gracián de Graus Carlos González y Carlos Bravo, y por el técnico de cultura del Ayuntamiento de Graus Jorge Mur. El premio del concurso es de 150 €.

El jurado quiere hacer una mención especial para el relato ‘Y soñar que existen otras lunas’, de la madrileña Purificación Ruiz Gómez, que ha obtenido una puntuación muy próxima a la del relato ganador.

En esta duodécima edición se validaron a concurso un total de 200 originales llegados desde toda España.

Patricia Collazo se une desde hoy a una nómina de ganadores del CientoCinCuenta en las que ya figuran José Bonachela (2007), Mª José Domingo (2008, 2009), Mª José Girón (2010), Gisela Lorenzo (2011), Miriam del Cerro (2012), Alberto de Frutos (2013), Vanessa Proaño (2014), José Manuel Dorrego (2015), Gabriel Sanz (2016) y Francisco Ramos (2017).

Otra noche en la frontera

Como si de una plaga venenosa se tratara, les impiden el paso. Alba quiere pensar que su padre tenía razón, que tarde o temprano los dejarán entrar. Pero la noche cae, y nada ha cambiado. Se ovilla bajo la tienda que comparten con otras familias. Alba no puede conciliar el sueño. Las tripas le rugen, el llanto de su hermana pequeña le hiere la piel, y la humedad se cuela bajo su ropa. Pero lo peor está por llegar. Él esperará los ronquidos de los otros y se acercará, como cada noche. Alba vomitaría si tuviera qué. Pero lo dejará hacer. Él ha prometido que nunca las abandonará.

Comentarios