RIBAGORZA

Otro solsticio de verano sin fallas

Bonansa, Laspaúles, Montanuy y Sahún han suspendido, por segundo año consecutivo, su 'fiesta del fuego'

Fallas del Pirineo Sahún
Los pueblos 'fgallaires' han comenzado a pensar ya en la celebración del próximo verano 

La noche de San Juan es una noche mágica, especialmente, para más de 60 pueblos de Aragón, Cataluña, Andorra y sur de Francia que la viven entre teas, fallas, haros y brandons y ritos en torno al fuego para celebrar el solsticio de verano. El año pasado, la situación, a consecuencia de la covid-19, se llevó por delante esta fiesta ancestral, y, en este 2021, los pueblos fallaires se preparan para vivir una noche sin fiesta ni fuego.

En Ribagorza, los pueblos que mantienen las fallas son Bonansa, que suele ser el primer pueblo en ‘bajar’ las fallas porque se celebra el sábado más cercano a San Juan, Laspaúles, Montanuy (Aneto, Montanuy, Castanesa, Chinast y Noales) y Sahún que se vuelve a quedar sin fallas y sin fiestas de San Juan.

Montanuy. Mural fallas
Fallas Montanuy 19
Fallas Laspaúles 19 2
Fallas Laspaúles 19
Fallas Bonansa 19 2
Fallas Bonansa 19
Fallas
Fallas Sahún 18
Fallas Montanuy 18
Fallas Laspaúles 18
Fallas Bonansa 18
Fallas Montanuy
Fallas Bonansa
Fallas del Pirineo Sahún
Fallas del Pirineo
fallas bonansa
Fallas Montañana Foto de J. Clariana
fallas laspaúles san juan ribagorza
fallas laspaúles san juan ribagorza
fallas bonansa
fallas bonansa
fallas de Sahún

No ha sido fácil volver a tomar la decisión de no encender fallas, haros o brandons, y no descender las montañas con las antorchas encendidas para prender el faro plantado en la plaza y danzar y bailar y mover el fuego que ilumina la noche más larga del año, pero los pueblos ‘fallaires’ prefieren no arriesgar, vivir un verano lo más normal posible y comenzar a preparar las fallas del verano 2022 que ’serán como la suma de tres celebraciones’ indicaba José Luis Rufat, alcalde de Sahún.

Algunos Ayuntamientos como el de Montanuy han programado, para este fin de semana, un pequeño festiva de arte de cala, MurMuro, y otros, como el de Laspaúles, programará, como el verano pasado, alguna visita teatralizada al parque temático de Las Bruixas.

Desde el año 2015 las Fallas del Pirineo son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.