Actualidad
RIBAGORZA

Otro solsticio de verano sin fallas

Bonansa, Laspaúles, Montanuy y Sahún han suspendido, por segundo año consecutivo, su 'fiesta del fuego'

La noche de San Juan es una noche mágica, especialmente, para más de 60 pueblos de Aragón, Cataluña, Andorra y sur de Francia que la viven entre teas, fallas, haros y brandons y ritos en torno al fuego para celebrar el solsticio de verano. El año pasado, la situación, a consecuencia de la covid-19, se llevó por delante esta fiesta ancestral, y, en este 2021, los pueblos fallaires se preparan para vivir una noche sin fiesta ni fuego.

En Ribagorza, los pueblos que mantienen las fallas son Bonansa, que suele ser el primer pueblo en ‘bajar’ las fallas porque se celebra el sábado más cercano a San Juan, Laspaúles, Montanuy (Aneto, Montanuy, Castanesa, Chinast y Noales) y Sahún que se vuelve a quedar sin fallas y sin fiestas de San Juan.

No ha sido fácil volver a tomar la decisión de no encender fallas, haros o brandons, y no descender las montañas con las antorchas encendidas para prender el faro plantado en la plaza y danzar y bailar y mover el fuego que ilumina la noche más larga del año, pero los pueblos ‘fallaires’ prefieren no arriesgar, vivir un verano lo más normal posible y comenzar a preparar las fallas del verano 2022 que ’serán como la suma de tres celebraciones’ indicaba José Luis Rufat, alcalde de Sahún.

Algunos Ayuntamientos como el de Montanuy han programado, para este fin de semana, un pequeño festiva de arte de cala, MurMuro, y otros, como el de Laspaúles, programará, como el verano pasado, alguna visita teatralizada al parque temático de Las Bruixas.

Desde el año 2015 las Fallas del Pirineo son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00