festival camino de santiago

Pasión entre violagambista sevillano y cantaora flamenca en el festival Camino de Santiago en Jaca

Festival Camino de Santiago en Jaca
Concierto de diálogos y viejos sones en el festival Internacional Camino de Santiago

El concierto en la Iglesia del Carmen en Jaca fue un éxito y será recordado en futuras ediciones. Dentro las propuestas de fusión y avance con las que nos viene obsequiando el XXVII Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) que organiza la Diputación de Huesca, la altura de la propuesta se consagró gracias a su calidad a la par que a su compromiso, algo que comúnmente acostumbra cobijarse bajo el término de pasión. Una pasión que es fusión, una conversación donde la escucha es la gran llave maestra para el que la crea e interpreta.

El maridaje de dos referencias de la nueva generación —la del Renacimiento y el Barroco con la Accademia del Piacere y la del flamenco y el cante con Rocío Márquez—, superó las expectativas, que ya de por sí estaban muy altas. El resultado, una experiencia única para llenar de oxígeno nuestras mentes y oídos. Fahmi Alqhai y Rocío Márquez acogieron esta enredadera de cantes y tradición oral, folklore del siglo XVII para un público en conexión, en el silencio , que correspondió con entusiasmo la honestidad del directo, limpio y humilde, redondo y potente. Junto a ellos, otros dos jóvenes portentos, Rami Alqhai, viola da gamba, y Agustín Diassera, a la percusión.

El muy bien elegido repertorio que sonó en la Iglesia del Carmen de Jaca combinó piezas procedentes del flamenco, de Claudio Monteverdi... obras de orígenes muy diversos, geográfica y musicalmente, temas que perfectamente vestían el espacio propuesto para el concierto.

Comentarios