Actualidad
GRAUS

‘Pilarets y cruceros de Ribagorza’ se presenta en Graus

Francisco Martí, autor de la publicación, comenzó hace 18 años a inventariar pilarets

Francisco Martí Fornés, licenciado en Historia del Arte, y estudioso e investigador del románico, especialmente, ribagorzano, es el autor de la publicación ‘Pilarets y cruceros de Ribagorza, de editorial Pirineos, que se puso a la venta esta semana y que se puede adquirir en librerías de Graus y resto de librerías de la provincia de Huesca y en algunas de Zaragoza. Este sábado, a las 20 horas, el autor realizará la presentación a partir de las 20 horas en Espacio Pirineos de Graus.

Martí inventaria en esta publicación alrededor de 300 pilarets, palabra tradicional de Ribagorza que denomina unos hitos de piedra en los que se suele venerar la imagen de algún santo o Vírgen. Se usan para señalizar lugares especiales, caminos o cruces. En cuanto a los cruceros, se incluyen señalizaciones muy parecidas aunque no se rematan con una imagen sino con una cruz.

Ribagorza, decía Martí, es, posiblemente, la comarca aragonesa en la que más pilarets se han hallado, por el momento, porque, posiblemente, la publicación del libro anime a la gente a comunicar la existencia de alguno más. La explicación que da es que, al tratarse de un territorio amplio y despoblado, han ido quedando lejos de lugares habitados, donde incluso han desaparecido los caminos que en su día hubo.

Es en la zona oriental de la comarca donde más abundan, especialmente, los municipios de Monesma y Cajigar o Arén. El que ilustra la portada del libro es el pilaret de Güell, en el municipio de Graus, dedicado a San Antonio Abad que es, posiblemente, el santo que más se repite, junto con Santa Bárbara.

Hace 18 años que comenzó a fotografiar pilarets en Ribagorza, principalmente, de los siglos XVI y XVII, algunos de muy fácil acceso y conocimiento y otros, los menos, que han exigido recorrer muchos caminos para dar con ellos.

Los pilarets y cruceros, los ha ordenado Martí por municipios, e incluye descripción del camino y coordenadas para poder encontrarlos y disfrutarlos, acompañados además de una fotografía y unas líneas a modo de breve introducción.

Martí indicaba que el ‘afán’ de este libro es, simplemente, darlos a conocer y si es posible, ayudar a su conservación o dignificación como sucede, por ejemplo, en Francia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00