Actualidad
cultura 

"Pioneros de Huesca" recuerda 30 figuras relevantes vinculadas a la provincia

La exposición se puede visitar en Espacio Pirineos de Graus hasta el 5 de enero

El origen benasqués de Valentín Ferraz, el altoaragonés que más cargos de proyección política y relevancia institucional ha desempeñado a lo largo de la historia, fue lo que animó a Leyva y Lachén a reivindicar a personas con méritos más que sobrados pero de las que, en muchas ocasiones, se desconoce que pertenecen a esta tierra. En esa lista figuran, entre otros, la inventora de la mercromina, Irene Monroset, natural de Fonz, Féliz de Azara, militar, cartógrafo, explorador y naturalista, Monseñor Escribá de Balaguer o el pintor Antonio Saura.

El hilo conductor, la transición del pasado al presente, son las manos de otras treinta personas que, en la actualidad, desarrollan trabajos, investigaciones o tareas similares a los que en su día desarrollaron esos pioneros como, por ejemplo, el farmaceútico barbastrense Edgar Abarca, el cocinero oscense Mateo Sierra, o la diputada socialista en el Congreso, Begoña Nasarre.

La nave central de Espacio Pirineos acoge la exposición itinerante de la DPH ‘Pioneros de Huesca’ de los fotógrafos Dominique Leyva y Vicente Lachén que unen, a través de las manos, pasado y presente, honrando la memoria de una treintena de personas que, a través de una tarea constante, con método y paciencia, y muchas veces de una manera casi anónima, han mostrado y demostrado su valía en distintos campos tanto sociales como profesionales, siendo además pioneros en esa labor hasta entonces ignorada. Se puede visitar hasta el 5 de enero.

Vicente Lachén y Dominique Leyva

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las fotografías han intentado realizarlas en los lugares de nacimiento de estos personajes ilustres con el objetivo de reflejar también el variado paisaje que atesora la provincia de Huesca. Desde que la exposición está en itinerancia, Leyva y Lachén están descubriendo, gracias a las gentes de las localidades que visitan, más nombres ilustres que quedan para una segunda parte de la exposición que tienen pendiente.

La exposición se puede visitar de martes a sábado en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00