Actualidad
CULTURA

Pirenostrum, la feria de luthiers de Boltaña, ya tiene cartel para su undécima edición

Héctor Pisa Tramulla firma el cartel titulado ‘Música al natural’. El Festival se celebrará en Boltaña del 20 al 22 de julio

El creativo gráfico altoaragonés, Héctor Pisa Tramulla, ilustra la XI Feria Pirenaica de luthiers, “Pirenostrum”, que se celebrará en Boltaña del 20 al 22 de julio, con los patios del casco antiguo como escenario para albergar a los constructores de instrumentos musicales.

Con su obra ‘Música al natural’, Héctor Pisa Tramulla ha resultado el ganador del concurso del cartel de Pirenostrum en su undécima edición, al que se han presentado un total de diecisiete trabajos. El jurado eligió por unanimidad la creación de Pisa Tramulla. El concurso estaba convocado por el Ayuntamiento de Boltaña –organizador de Pirenostrum- y el ganador del cartel percibirá 500 euros como premio.

La Feria Pirenaica de luhtiers reviste una especial singularidad al implicarse en ella los vecinos del casco antiguo que ponen a disposición de la organización y del público los patios de sus casas como original recinto ferial para los luthiers.

Los constructores de instrumentos musicales o luthiers encuentran en Pirenostrum y en Boltaña un referente de los profesionales de la música tradicional y un excelente punto de encuentro entre músicos y luthiers. La feria se celebra con una periodicidad bienal, el tercer fin de semana de los años pares. Hablar de Pirenostrum es referirse a la mayor feria estatal de luthería, un certamen al que cada año se suman más luthiers, circunstancia que obliga a abrir nuevos patios del casco antiguo más grande del Pirineo aragonés.

La villa de Boltaña goza de una excelente tradición en el ámbito de la música. El grupo La Ronda de Boltaña, que ya ha cumplido 25 años, o el Palotiau de Boltaña son buenos ejemplos de ello.

Hace dos años, el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón declaró esta feria “Actividad de Interés Turístico de Aragón”, por tratarse de un acontecimiento original, diferenciado y de gran valor cultural y educativo.

Grupos de música, como Tundra, Mosicaires, Olga y los Ministriles, Mosquera Celtic Band o el boltañés, Francho Sarrablo forman parte del elenco de artistas que actuarán en los diferentes escenarios, habilitados para la ocasión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00