Actualidad
Festival

Pirineos Sur entra en su recta final

Desde el 26 al 28  con Lee “Scratch” Perry , Green Valley, Silvia Pérez Cruz, Toquinho , Martirio, Chano Domínguez y Mon Laferte entre otros

Pirineos Sur es por excelencia el festival de las culturas del mundo, un escaparate en el que tienen cabida los sonidos más exóticos del planeta. Prueba de ello es la diversidad que muestra la programación del último fin de semana, que contará con tres días monográficos (Balcanes, reggae y folclore español renovado) y el broche final: Mon Laferte.

El viernes 26 el reggae y el buen rollo serán los protagonistas absolutos de la jornada. Lagata Reggae Festival en colaboración con Pirineos Sur ha preparado un noche llena de música jamaicana, en la que actuarán Green Valley, Lee “Scratch” Perry, The Third World y Revolutionary Brothers, que se pondrán a los platos.

Green Valley, que saldrán al escenario flotante de Lanuza a las 00.15 h, es una de las bandas de música reggae y dancehall con más reconocimiento y éxito en estos momentos en nuestro país. Compuesta por músicos vascos y catalanes, sus letras normalmente hablan de la injusticia social y tratan de dar un mensaje positivo con el fin de despertar conciencias. Nacieron en 2004, pero su primer trabajo de estudio no llegó hasta el año 2010, cuando publicaron “En tus manos”, un disco cargado de sonidos jamaicanos.

La noche la abrirá (21 h.) una figura fundamental del género: Lee “Scratch” Perry. Desde sus inicios en la década de 1960 como cantante y productor de trabajos de los Wailers, el estilo innovador de este artista jamaicano lo ha convertido en uno de los tesoros más preciados del reggae. Perry ha trabajado con casi todos, desde The Heptones a los Skatalites y The Clash. Pero una de sus contribuciones más notables fue la unión de Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer, lo que dio lugar a la formación de Bob Marley and The Wailers.

Third World (a las 22 h.) es una banda jamaicana de reggae formada en 1973. De esa época sólo quedan Richard Daley y Stephen "Cat" Coore como miembros originales, aunque el cantante William "Bunny Rugs" Clarke ha estado en el grupo desde su segundo disco. Comenzaron tocando roots reggae y muy pronto su estilo fue deslizándose hacia un reggae pop más comercial. La versión de The O'Jays "Now that we've found love" y "Try Jah Love" son sus éxitos más reconocidos.

Sábado 27, el folclore español más renovado

Aunque, sin duda, una de las grandes noches de Pirineos 2019 será la del sábado 27 de julio, cuando al escenario de flotante de Lanuza se suban Martirio y Chano Domínguez, y Silvia Pérez Cruz con Toquinho y Javier Colina. Serán dos conciertos muy especiales en los que estos artistas mezclarán sus propios universos.

Tras casi 15 años sin grabar nuevo material, Martirio y el pianista gaditano Chano Domínguez se han juntado para recordar al gran pianista e intérprete cubano Ignacio Villa “Bola de Nieve”. Icono en los países de habla hispana y uno de los músicos más geniales que ha dado la Isla de Cuba. Hace ya 20 años que Martirio y Chano deslumbraron con su reinterpretación de las coplas clásicas con arreglos de jazz, en el imprescindible “Coplas de Madrugá”, abriendo un camino de fusión que luego siguieron otros muchos artistas y que ha dado lugar a un renacer de la copla. Unos años más tarde le dieron una vuelta más de tuerca en “Acoplados”, con arreglos para orquesta sinfónica y Big Band.

Toquinho, Silvia Pérez Cruz y Javier Colina se conocieron en 2018 en un evento llamado “Brasil Abraça Espanha”. Con tan solo un intercambio de ideas, los tres músicos pusieron en pie un concierto que parecía rodado con asiduidad. Hubo espacio para clásicos de ambos artistas (“Aquarela”, “Si te cantara”) y también de la canción brasileña como “Chega de Saudade”, “Corcovado”, “o “Garota de Ipanema”, entre otras. Tres músicos, tres generaciones, tres referentes indudables, tres pesos pesados de la canción en un sentido amplio, bello, creativo y sugerente como pocos ofrecerán un concierto irrepetible en Lanuza.

Mon Laferte es probablemente la artista con más potencia del continente latinoamericano y desplegará su enorme magnetismo en el escenario de los Mercados del Mundo para poner el broche final a Pirineos Sur el próximo domingo, 28 de julio (22:30 h). Lo hará con su último disco ‘Norma’ tan tremendamente personal que hace referencia a uno de sus nombres propios (Mon Laferte se llama Norma Montserrat Bustamante Laferte). Su sexto trabajo se grabó en una sola sesión en Capitol Studios y a lo largo de sus 10 temas narra una parte de la historia de una relación de pareja.

Su trayectoria y su compromiso con la diversidad la han convertido en una referencia para los creadores de América Latina y la han hecho merecedora del Premio Pirineos Sur, que recogerá el lunes 29 de julio en la sede de la Diputación Provincial de Huesca.

Como aperitivo a una noche cargada de ritmo, el escenario de los Mercados del Mundo acogerá el viernes el concierto de Duotone (apodo del multi instrumentista y compositor Barney Morse-Brown) que llega con su último y fascinante disco “A Life Reappearing”. Su cuarto trabajo se inspira en un libro de pinturas de la artista Victoria Crowe y da lugar como resultado ocho nuevas canciones exquisitamente elaboradas que nos transportan al ciclo de la vida y a un viaje de la oscuridad a la luz.

El británico Barney y su banda desplegarán sobre el escenario una gran cantidad de instrumentos de un poder orquestal épico, incluyendo su pionera y poco convencional interpretación de violonchelo, con un uso magistral de looper con su suave voz, que envuelve cada canción en un manto de intimidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00