universidad de la experiencia

Políticas posibles contra la despoblación en la clausura de la Universidad de la Experiencia en Sabiñánigo y Jaca

En la conferencia, Vicente Pinilla, especialista en demografía y economía aragonesas, planteará cómo organizar una política frente a la despoblación

Universidad de la Experiencia en el acto del año 2016 en Jaca
Universidad de la Experiencia en el acto del año 2016 en Jaca

La Universidad de la Experiencia (UEZ), el programa formativo para mayores de 55 años de la Universidad de Zaragoza, clausura el curso académico este jueves, 17 de mayo, en Sabiñánigo y Jaca. El catedrático de Estructura e Historia Económica de esta institución, Vicente Pinilla Navarro, será el encargado de impartir la última lección de esta temporada –que estará abierta al público–, en la que analizará el origen y la situación actual de la despoblación en Aragón y las “políticas posibles” ante ella.

El alcalde Jesús Lasierra Asín, acompañado por el director de la UEZ, Ernesto Arce, presidirá el acto que se celebrará, a las 17 horas en la Casa de Cultura “Antonio Durán Gudiol” (Pedro Sesé 2) de Sabiñánigo.

En Jaca será la primera teniente de alcalde, Susana Lacasa Viscasillas, quien compartirá con Arce la mesa presidencial. El Salón de Ciento del Ayuntamiento (Calle Mayor 24) acogerá esta ceremonia que se iniciará a las 19:30 horas.

El director de la UEZ, Ernesto Arce, realizará en este acto un balance del curso que termina, y también de su mandato, que, señala, concluye, con su jubilación, en los próximos meses. Este profesor de Historia del Arte ha dirigido en los últimos cuatro años este programa formativo, que ha seguido creciendo en ese periodo, pasando de los 1.234 estudiantes de su primer curso como directo a las 2.098 del actual. El número de sedes también han alcanzado las 14 actuales, con la incorporación de Alcañiz en el curso 2014-15, y de Binéfar en el curso 2016-17.

“La despoblación en Aragón: origen, situación actual y políticas posibles”

En su conferencia Vicente Pinilla explicará cómo ha evolucionado la población aragonesa desde el año 2000 hasta la actualidad, tanto a nivel comarcal como por municipios, según el tamaño de estos. Esta evolución se desagregará entre crecimiento natural y migraciones, para concretar los factores claves que la explican.

Los resultados muestran que entre el año 2000 y el año 2008 la población aragonesa tuvo un crecimiento extremadamente rápido y que este alcanzó a la mayor parte del territorio aragonés. Sin embargo, los municipios menores de 500 habitantes siguieron perdiendo población. Este incremento demográfico se debió exclusivamente, señala el conferenciante, a la inmigración, ya que el crecimiento natural de la población (nacimientos menos defunciones fue negativo). Sin embargo, precisa, desde el comienzo de la crisis económica, en 2008, la población aragonesa sigue una trayectoria negativa, que es común a casi todo el territorio, y que se explica por el fin de la llegada de inmigrantes.

En la segunda parte de la conferencia este profesor, especialista en la demografía y la economía aragonesas, planteará “algunas líneas en torno a las cuáles debería organizarse una política activa frente a la despoblación”.

La Universidad de la Experiencia en Jaca y Sabiñánigo

Ochenta estudiantes han seguido esta edición de la Universidad de la Experiencia en Jaca. La narrativa aragonesa, los grandes pensadores de la política, la música como terapia, o los principios de la Biología son algunas de las cuestiones que se han abordado enlasaulñas de la Residencia Universitaria. Por ellas han pasado como ponentes, entre otros, los escritores Ramón Acín y José Luis Corral, el catedrático José María Gimeno, o los profesores –y ex responsables políticos– Bernardo Bayona y Javier Fernández López, el organista Antonio Torres Rausa, las profesoras Laura Andreu y Nieves Orosa, o el responsable de protocolo de las Cortes de Aragón, José Mª Gimeno.

En Sabiñánigo han sido 78 los alumnos de la UEZ en este curso, que han tenido la opción de ampliar sus conocimientos, ente otros temas, sobre las tradiciones aragonesas, el arte de otros continentes, los conflictos internacionales contemporáneos, la Geología, las nuevas fuentes de energía renovable o el mundo clásico. Han impartido sus clases escritores como José Antonio Adell y José Luis Corral; el músico y profesor Gabriel Sopeña, el analista internacional Javier Jiménez Olmos; el investigador zaragozano Sergio Artal; o los profesores Pilar Bonet y David Almazán.

Actualmente, explica Ernesto Arce, ya se está preparando el programa para el nuevo curso cuya matrícula podrá realizarse en septiembre. Será en el Ayuntamiento de Jaca; y en la Casa de la Cultura de Sabiñánigo –localidad donde la Universidad de Zaragoza, además de con la institución municipal, colabora con la UNED en la gestión de esta propuesta formativa–.

Comentarios