publicaciones

“Polvo, niebla, viento y sol”, un cómic para reivindicar los pueblos vivos

La Asociación Aragonesa de Autores de Cómic ha presentado la publicación en Villanúa

Cómic "Polvo, niebla y sol". "No hay que mirar...": Ana Asión y Josema Carrasco
"No hay que mirar...": Ana Asión y Josema Carrasco

VillaNoir 2020, el IV Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa, ha acogido esta tarde la presentación de “Polvo, niebla, viento y sol”, una publicación de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) de clara vocación social con la que la agrupación quiere reivindicar los “pueblos vivos”.

“Nuestros pueblos son territorios vivos, que no solo se enfrentan a la consideración cargada de connotaciones preconcebidas derivadas del término “España vaciada”, sino también a un preocupante reto demográfico y al envejecimiento de la población”, señalan desde la Asociación. Junto con la publicación se ha inaugurado la exposición que muestra algunas de las ilustraciones de la publicación y que se podrá visitar en la Biblioteca de Villanúa hasta el 12 de abril. A partir de esa fecha, la muestra itinerará por las localidades que así lo soliciten.

La publicación se podrá descargar a partir de la semana que viene de manera gratuita a través de la web de la asociación, www.aaac.es.

“Polvo, niebla, viento y sol”, título que homenajea a José Antonio Labordeta, “porque él fue una persona que dio voz y luchó por los pueblos y la vida en los pueblos, y les dio visibilidad”, ha comenta Cristina Hombrados, secretaria de la Asociación, cuenta con la participación en las ilustraciones de Ana Asión y Josema Carrasco, Carlos Azagra y Encarna Revuelta, Rubén Blanco, Chesus Calvo, Sara Jotabé, David Maynar en colaboración con los socios del Centro Aragonés de Barcelona, Guillermo Montañés, María Peguero, Gonzalo Royo, Óscar Sanz, Piter Saura y Daniel Viñuales, y texto de Miriam Julián, bibliotecaria de Villanúa.

Es la segunda publicación de carácter social y reivindicativo que realiza la AAAC. La primera fue “No es no”, editada en 2017, en colaboración con la Diputación General de Aragón y el área de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, de la que se han descargado hasta la fecha 15.000 ejemplares. “No es no” fue un alegato gráfico contra la violencia de género en el que se recogieron las historietas ganadoras del III concurso contra la Violencia de Género organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, además de los mensajes ilustrados de los socios de la AAAC contra esa abominable lacra.

“Polvo, niebla, viento y sol”, no se presenta por casualidad en Villanúa. La asociación ha elegido esta localidad y VillaNoir, ya que “Villanúa no se corresponde con esos clichés estereotipados de la mal llamada España Vacía, el dinamismo y vida cultural que rezuma la localidad es envidiable, cuenta con el reconocimiento a su actividad de promoción a la lectura por medio de tres becas María Moliner, otorgadas por el Ministerio de Cultura y Deporte. La biblioteca tiene 1.091 socios, un dato muy destacable ya que Villanúa cuenta con una población de 400 empadronados y 250 habitantes fijos, y en 2019, se realizaron un total de 3.071 préstamos entre los 660 usuarios activos existentes. En lo que va de 2020 se han realizado 167 préstamos y desde que se puso en marcha la biblioteca han sido 7.942, lo que hace una media anual de 1.985 libros.

Presentación del cómic "Polvo, niebla y sol"
Presentación del cómic "Polvo, niebla y sol"
Presentación del cómic "Polvo, niebla y sol"
Presentación del cómic "Polvo, niebla y sol"
Presentación del cómic "Polvo, niebla y sol". "Requiem por un pueblo": Carlos Azagra y Encarna Revuelta
Presentación del cómic "Polvo, niebla y sol". Encarna Revuelta
Comentarios