Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Actualidad
GRAUS

‘Predicar en el desierto’ pone el foco en la necesidad de trabajar en equipo

La jornada, celebrada en Graus, contó con medio centenar de profesionales del sector que debatieron sobre cultura y despoblación 

Graus acogió, este viernes, una jornada profesional de cultura, territorio y despoblación, organizada por el Ayuntamiento de Graus y la Universidad de Zaragoza que reunió a medio centenar de profesionales del sector. Una de las conclusiones que se extraía de todo lo que se ponía sobre la mesa, durante la misma, era la necesidad de trabajar en equipo para subsistir y seguir avanzado.

En la apertura de la jornada, celebrada en Espacio Pirineos, la concejal de cultura de Graus, Lourdes Pena, adelantó que a esta acción se le dará continuidad el próximo mes de mayo con una jornada dedicada a ‘Política y cultura’ a través del programa Patrim +.

Predicar desierto. Lourdes

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_45067/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por parte de la Universidad de Zaragoza, Natalia Juan, destacó la labor de colaboración del Grupo Observatorio Aragonés de Arte de la Esfera Pública, que dirige el profesor Jesús Pedro Lorente y la oportunidad que la jornada suponía de acercar a la sociedad la transferencia de resultados.

Predicar en el desierto. Natalia

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_45068/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte Jorge Mur, técnico de cultura de Graus, incidió en la importancia de mantener encuentros como éste para que los gestores del arte y de la cultura pudieran hablar de despoblación y al mismo tiempo extraer algunas conclusiones.

En su intervención destacó aspectos críticos, comunes a todos ellos, en el día a día, así dejó en el aire varias preguntas y reflexiones. ‘Somos pocos, distintos y no muy bien considerados’ decía Mur lo cual hace difícil avanzar hacia el corporativismo del sector. A ello sumaba, los recursos y medios con los que cuentan los gestores culturales, la política cultural y la sociedad civil. Reflexionaba también sobre el descenso del gasto cultural por parte de las administraciones y de los hogares.

Apostaba por una cultura transversal y por la necesidad de hacer partícipes a los gestores culturales de los planes de ordenación territorial, para aportar criterios en situaciones como la Huesca bilingüe, o para defender programas esenciales para el territorio, entre otras cuestiones.

Tras la inauguración se dio paso a una intensa jornada de comunicaciones con participación de Julia Justes y Rosa Abadía, de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca, Eugenio López, del Museo de Historia y Tradición de Graus y Begoña Subías de Museos Etnográficos de Huesca, Víctor Bayona, del Centro de Estudios Literanos, Lola Aventín, de la Asociación Guayente, Cristina Liesa, del Centro de Interpretación Ramón y Cajal de Ayerbe, Miguel Cordero de la Muestra de Cine de Ascaso y Berta Gascón de Artmósfera de Grañén.

Predicar en el desierto. Jorge

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_45069/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por la tarde, hubo un par más de intervenciones antes del debate final y las conclusiones, entre ellas de la arqueóloga Amor Olomi que habló sobre las pinturas de Pano.

La antropóloga Josefina Roma fue la encargada de realizar las conclusiones de la jornada de la que destacó ‘el capital humano, la imaginación en los proyectos y la vocación de sus autores’.

Resumió todos los argumentos en tres puntos, el primero de ellos referido al esfuerzo de los espacios culturales por superar la falta de medios, el segundo acerca de la gran vocación de los gestores culturales y la gran imaginación para ‘reinventarse y convertir la escasez en oportunidad’ y, por último, la importancia de la comunicación y la colaboración para subsistir y avanzar.

La jornada concluía con una salida para visitar el Más de Puybert en Aler que contó con una veintena de participantes.

Predicar en el desierto. Josefina

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_45070/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00