LITERATURA

Presentación del libro "Vidas Robadas", de Antonio Hernández Tresaco

El acto será a las 19:30h en la Biblioteca Municipal de Monzón

Hernández
Vidas Robadas presentación / Cultura


Este martes, a las 19:30h, se presenta en la Biblioteca Municipal, el libro “Vidas Robadas” de Antonio Hernández, en un acto organizado desde la concejalía de Educación.

SIPNOSIS

"Vidas Robadas" narra la historia de tres jóvenes de Aínsa, Cistierna y Piedrabuena que ven truncada su apacible vida cuando en su decimoctavo cumpleaños, en 1938, son arrancados de sus familias y trasladados a la crudeza del frente, en la Guerra Civil española, donde uno de ellos fallecerá.

El autor nos muestra los derroteros por los que discurre la vida de los dos supervivientes una vez acabada la guerra, hasta desarrollar papeles muy diferentes en los agitados años setenta de la Transición española.

BIOGRAFÍA
Antonio nació en Sabiñánigo, los primeros años de su vida los pasó en su pueblo natal, vivió 3 años en Barcelona, - su época de estudiante- que coincidieron con el final de la dictadura franquista, lo que le abrió los ojos a la aventura que se le planteaba a nuestro país.
Más tarde instalo su residencia en Huesca donde vive hoy.
En la actualidad colabora con diversas asociaciones de carácter cultural, es socio de AVELETRA, -un grupo de escritores de nuestra capital- y cabe destacar que forma parte del Comité Organizador de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca. Tras colaborar durante casi quince años con la asociación en la organización de la entrega de los premios que anualmente recorre ciudades y pueblos de nuestra provincia, este año ha pasado a formar parte del Comité Organizador de dicha asociación.
Es una persona muy activa –todos los conocéis como delegado de una clase- con inquietudes culturales y deportivas.
Antonio se podría incluir en el tipo de escritor epígono, son aquellos que han leído mucho sobre un tipo de escritura o temas que han dado mucho de sí y que de alguna manera siguen el curso de los libros que han leído.
Desde joven estuvo muy interesado por los episodios de la guerra civil española, y en su juventud tuvo la oportunidad de hablar con personas que la habían vivido tanto en un bando como en el otro. Lo que sí recuerda perfectamente de todos sus interlocutores es la desconfianza con que se referían a esos años, vuelvo a decir tanto de un bando como de otro,
Lector asiduo de autores como Antony Beevor, Julian Casanova, etc, también es un habitual en charlas, conferencias y clases sobre ese trienio maldito de nuestro país.
Como podréis leer en la contraportada del libro, la acción comienza en tres pequeños pueblos de la España en guerra en el año 1938.
Ahora os hará llegar el propio autor algunos detalles más y os desgranara un poco los entresijos de su novela.
Con esta su primera novela corta quiere homenajear a tantos y tantos jóvenes que vieron sus vidas robadas cuando todavía no habían empezado a caminar por ella.

Comentarios