CULTURA

Producciones Viridana, candidata de nuevo a los Max

La obra dirigida por Jesús Arbués  candidata en la categoría de 'mejor actor' a Javier García Ortega por "Amor Oscuro (sonetos)"

Javier García Ortega
Javier García Ortega único actor de la obra nominada a los Max

A la sexta va la vencida. Es lo que deben de pensar los artistas de la empresa oscense Producciones Viridiana que acaban de ser seleccionados como candidatos a los Premios Max de Teatro por la obra “Amor oscuro(sonetos)” interpretada por Javier García Ortega. “Un día una hora”, “Chernobyl”, “Habibi/Amado”, “Ligeros de Equipaje” fueron nominadas con anterioridad demostrando que la empresa oscense que dirige Jesús Arbués está siempre en el primer plano del mundo de las artes escénicas en España. Ahora Javier podría llevarse el premio al Mejor Actor en la gala que se celebrará el mes de junio y que, en esta edición, contará con un premio nuevo que determinará el público.

El soriano Javier García de Producciones Viridana tendrá que competir, entre otros con Juan Echanove. Por eso reconoce que se trata de todo un reto y un gran honor formar parte de los nominados a esta categoría. Todos coinciden en observar que el hecho de una nominación de esta categoría ya implica un premio.

Javier García explica lo que supone la candidatura a los Premios Max en la categoría de Mejor Actor

GARCIA 1 MAX 25

Por su parte el director Jesús Arbués hablaba de la importancia que supone formar parte de este elenco de nominados con una obra de Federico García Lorca, con un único intérprete contando la historia a través de once poemas que, durante casi medio siglo , estuvieron ocultos saliendo a la luz en la década de los ochenta

ARBUES 1 MAX 25

Se trata de los últimos poemas que escribió Lorca y que como apuntan desde Viridiana “son los mejores poemas de Federico, los últimos que escribió, los que más dicen sobre él. El amor oculto, el amor extremo, el amor desbordado. Once momentos del amor torturado y oculto del poeta”

Los herederos de Lorca conservan los once sonetos amorosos, escritos por el poeta en papel de cartas con membrete del Hotel Victoria, de Valencia, donde al parecer el poeta inició la serie en 1935. La angustia sentimental que vivía Lorca y la «nueva moral» que reivindicaba encontraron expresión en los Sonetos del amor oscuro.

Esta obra se estrenó en el mes de agosto del año pasado en la Feria de Teatro de Castilla y está recomendada por la Red Española de Teatros Públicos. Está escrito y dirigido por Jesús Arbués con Javier García Ortega como único actor en escena.

Comentarios