Actualidad
premios

“Proyecto Guillén”, ganador del premio del público del X Festival Iberoamericano de Cortos ABC

Dirigido por David Lorenzo, narra el proyecto educativo que Javier Mur diseñó cuando su alumno Guillén tuvo que abandonar el aula por enfermedad

El “Proyecto Guillén” del montisonense David Lorenzo se alzaba con el primer premio del X Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC tras haber sido el más votado a través de internet. Este lunes se celebraba online la Gala de la Entrega de Premios, donde se daban a conocer el resto de premiados.

Ahí, a través de un vídeo, en primer lugar Lorenzo quería agradecer a Javier Mur, profesor impulsor del Proyecto Guillén, que les dejara contar su historia. A continuación se refería a su “maravilloso equipo”, ya que gracias a ellos han podido llevar este corto a sitios que jamás hubiera imaginado. Y por último, a todas aquellas personas que han votado y difundido su documental. Ello va a permitir que este proyecto se ponga en práctica en otros centros, ayudando a muchos escolares y a sus familias.

Un certamen al que se han presentado unos 300 audiovisuales de muy diversas temáticas; varios de ellos dirigidos por consagrados profesionales o protagonizados por afamados actores. Es por ello que Lorenzo valoraba todavía más la gran respuesta que ha tenido su documental.

"David Lorenzo, director de ""Proyecto Guillén"""

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48893/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

LORENZO_ABC 1

Tal y como informan en su web, por primera vez en sus diez ediciones, debido a la Covid, la entrega de los premios FIBABC no se realizaba de modo presencial. Pero en la gala del festival, emitida en streaming, no faltaron tampoco las caras conocidas ni los jóvenes talentos cinematográficos. El Premio de Honor a Toda una Carrera lo recibió el actor cántabro Antonio Resines quien, en 2019, se lo había entregado en el Palacio de la Prensa de Madrid a Fernando Colomo. El gran premio del jurado al Mejor Corto FIBABC 2020 fue para «El monstruo invisible», de Javier y Guillermo Fesser.

“Proyecto Guillén” es, ante todo, una lección de empatía, compañerismo y superación. Este documental firmado por el realizador montisonense narra el proyecto educativo que el profesor Javier Mur diseñó cuando su alumno Guillén tuvo que abandonar el aula por enfermedad.

A lo largo de 30 minutos, el documental resume la esencia de la iniciativa que Javier Mur puso en marcha en 2014 con el fin de que este alumno no perdiese el contacto con sus compañeros y que el Ministerio de Educación y Formación Profesional le reconoció otorgándole un premio Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa.

Sus vídeos elaborados para que Guillén los visionara mientras recibía su tratamiento logrando así seguir siendo uno más de esa clase y sus percepciones de cómo vivieron esos momentos, entrelazados con los recuerdos del protagonista del proyecto y su familia, forman este documental que ya ha sido premiado en el Festival de Cine de Zaragoza, entre otros reconocimientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00