cultura

Pueblos recuperados, pioneros, ilustraciones y títeres en las exposiciones itinerantes de la DPH

Las exposiciones de la DPH siguen recorriendo la provincia
Las exposiciones de la DPH siguen recorriendo la provincia

La oferta cultural de la Diputación Provincial de Huesca continúa muy presente en el territorio con el programa de Exposiciones Itinerantes. Se trata de trece muestras que se exponen a lo largo de este año en distintos municipios altoaragoneses. Las propuestas de este mes de noviembre incluyen una panorámica de los pueblos recuperados del Alto Aragón, las fotografías que abarcan parte de la obra de Rodolfo Albasini; las coloridas ilustraciones de Giselle Monzón o la curiosa colección de los Titiriteros de Binéfar, entre otras.

La diputada de Cultura Maribel de Pablo señala el objetivo principal del programa cultural de Exposiciones Itinerantes: “La importancia de que los vecinos del medio rural tengan acceso una oferta cultural de calidad en sus propias poblaciones, sobre todo en momentos difíciles como el que todos atravesamos en que se deben evitar los desplazamientos. Estas exposiciones constituyen propuestas de ocio que agradecen todo tipo de públicos en los municipios altoaragoneses”.

‘Pueblos recuperados en el Alto Aragón’ es una muestra de fotografías que provienen del estudio que encargó la Diputación Provincial de Huesca al arquitecto e investigador Sixto Marín Gavín sobre 31 casos de núcleos recuperados a lo largo de las tres últimas décadas. Esta exposición busca una mirada constructiva y esperanzadora sobre el fenómeno del abandono y la despoblación, prestando especial atención en todo lo que se ha hecho en el territorio para contrarrestar sus efectos y ensalzar el patrimonio que todavía continúa en pie. Se puede visitar hasta el próximo 15 de noviembre en el local social del Ayuntamiento de Chalamera y del 17 de noviembre al 20 de diciembre en el Centro Cultural del Ayuntamiento de Almudévar.

Otra muestra que ya puede visitarse en el Espacio Pirineos, en Graus, es ‘Pioneros de Huesca. Dominique Leyva y Vicente Lachén’ y estará disponible hasta el próximo 5 de enero de 2021. Se trata de una serie de 30 fotografías que recuerdan a aquellas personas de la provincia de Huesca que, bien por su implicación social o por sus labores profesionales, demostraron su valía en diversos campos. El visitante verá fotografías de manos, con diferentes útiles y objetos, en diversos entornos o ambientes y realizando acciones diversas. Son las manos de profesionales actuales de distintos ámbitos que homenajean así a esos personajes que tanto significaron para el desarrollo del territorio. El objetivo es unir pasado y presente a través de un símbolo como son las manos, hilo conductor de este relato diseñado por los fotógrafos Dominique Leyva y Vicente Lachén.

El Centro Cultural Casa Ferrabrás, en Torrente de Cinca, acoge hasta el 13 de noviembre ‘Giselle Monzón. Hace color en la Habana’. Esta muestra contiene más de 30 carteles seleccionados de la producción más reciente de esta artista, uno de los talentos más destacados de la creación gráfica cubana contemporánea. Los temas de estas obras son fundamentalmente culturales, desde obras de teatro, hasta conciertos musicales o espectáculos de danza. Ostenta reconocimientos como el premio Coral en la categoría cartel de cine en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y el primer premio en la categoría cartel cultural en la Bienal del Cartel de Bolivia 2015.

La exposición ‘Titiriteros de Binéfar. El juego y los títeres en España’ está ya instalada en la Casa Cultural del Ayuntamiento de Altorricón y puede visitarse hasta el próximo 22 de noviembre y, posteriormente, se ubicará del 29 de noviembre al 27 de diciembre en la sala de exposiciones municipal del Ayuntamiento de Tardienta. Esta es una de las incorporaciones de este año en el programa de Exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca. Sonajeros, muñecos giratorios, tentetiesos o dominguillos, teatros de papel y retablos domésticos son tan solo algunos de los objetos que conforman la colección del reconocido grupo de títeres altoaragonés por excelencia. Esta propuesta sitúa al espectador en el papel del titiritero para descubrir que es mucho más que un oficio.

Otra novedad de este 2020 en este programa cultural de la institución provincial es la muestra ‘Rodolfo Albasini. En los aledaños de la fotografía moderna’ que se podrá visitar desde el próximo 25 de noviembre hasta el 9 de diciembre en la sala de exposiciones municipal del Ayuntamiento de Sabiñánigo. Es una aproximación al trabajo de este italiano que pasó gran parte de su vida en Huesca. Dejó un legado que alcanza casi cuatro mil fotografías que salieron a la luz gracias a loa generosidad de la familia al trabajo de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca. De este modo, se puede conocer de cerca la figura de una persona que desde edad muy temprana fue consciente de que la fotografía podía ser una forma de expresión artística y no solo un documento que reflejara el momento que le tocó vivir.

Las proyecciones audiovisuales también adquieren protagonismo durante este mes en las exposiciones itinerantes. Las obras del Palmarés del 47º Festival de Cine de Huesca se podrán visualizar los días 14 y 15 de noviembre a las 18:00 horas en el local social del Ayuntamiento de San Esteban de Litera. Por su parte, la Muestra de Realizadores Oscenses se proyectará los días 10 y 26 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Centro de Interpretación Ramón J. Sender ‘El Molino’, en Alcolea de Cinca, y los días 12 y 19 de noviembre, a las 19.00 horas, en Espacio Pirineos, en Graus.

Comentarios