Cultura y sociedad
cultura

Pueblos recuperados y colonos, entre las exposiciones itinerantes de la DPH para este mes

Hasta el próximo 20 de septiembre varias muestras recorrerán 13 pueblos de toda la provincia<br>

El verano todavía no ha acabado. Las Exposiciones Itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca han sido una constante durante estos meses y han permitido que tanto vecinos como visitantes de los municipios altoaragoneses hayan podido disfrutar de una oferta cultural que trata de satisfacer las necesidades de un amplio abanico de públicos. Los ayuntamientos altoaragoneses solicitaron 13 de las 20 muestras que oferta la institución provincial y que se instalarán hasta final de año en diferentes emplazamientos. Este mes de septiembre continúa con mucha actividad gracias a este programa que crece conforme se suman nuevas opciones en el catálogo.

La diputada de Cultura Maribel de Pablo indica que "estas exposiciones nos enseñan muchas cosas que tenemos muy cerca y que muchas veces apenas prestamos atención por las prisas con las que vivimos siempre. Por ejemplo, los pueblos recuperados de nuestra provincia, la información que almacenan los árboles en su interior o los dibujos que ilustran los cuentos de una escritora altoaragonesa de Sandra Araguás… Son cosas que nos abren la mente, nos dan un respiro y nos invitan a pensar sobre distintos temas; algo que desde la Diputación Provincial de Huesca siempre hemos creído fundamental y por eso nuestro apoyo incondicional a este programa de exposiciones que recorren nuestros municipios".

DE PABLO 1 EXPOSICIONES 05

"La memoria de los árboles" protagoniza la primera muestra que ha abierto sus puertas este mes de septiembre, en la Casa de la Vila de Tamarite de Litera, disponible hasta el día 13. Es una oportunidad para adentrarse en la gran cantidad de información que contiene la madera. Por ejemplo, nos permite conocer las condiciones ambientales en las que crecieron, datos que pueden resultar de vital importancia en zonas donde no hay registros o documentación. El visitante podrá conocer la anatomía de estos seres vivos y también otras claves que permiten indagar más en el desarrollo de sus vidas: el tronco, los anillos de crecimiento y las heridas.

La próxima opción en el calendario es "Colonos. La creación de una identidad", que se podrá visitar en la sala de presentaciones del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe desde el próximo lunes hasta el 18 de de septiembre. Su contenido recoge visiones del archivo "Fotografía en la escuela" dirigido por el docente José María Escalona, del proyecto "Huesca: memoria colonizada" del colectivo NOPHOTO y de una selección de películas cinematográficas que proceden del Instituto de Colonización del Ministerio de Agricultura. En todos los casos, son acercamientos a lugares donde la identidad social y colectiva se construye desde cero a partir del tesón y la ilusión de quienes quieren habitarlos.

El día 18 de septiembre se inaugurará la exposición "De los sueños al papel" en la sala de la Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Ballobar, donde se podrá visitar hasta el 4 de octubre. Se trata de una muestra compuesta por el trabajo de los ilustradores que dan color a los textos de Sandra Araguás en la Editorial Sin Cabeza. Relucen técnicas como el collage, acuarela, grafito, pastel o dioramas en las obras que conforman el universo de los personajes que representan los cuentos de esta escritora altoaragonesa que se basa fundamentalmente en la tradición oral. Artistas como Vicky de Sus, David Guirao, Rosa Mai, Alberto Gamón o Antonio Santos quienes consiguen dar vida a ‘Mi madre es una bruja’, ‘La mano verde’, ‘Rabadancito’ o ‘Por encima de rama y hoja’ entre otros.

Conocer los "Pueblos recuperados del Alto Aragón" es sencillo y cómodo. La sala de exposiciones del Centro Cultural Ramón J. Sender ‘El Molino’, en Alcolea de Cinca, acogerá desde el día 21 de septiembre hasta el 6 de octubre esta muestra de fotografías que provienen del estudio que encargó la Diputación Provincial de Huesca al arquitecto e investigador Sixto Marín Gavín sobre 31 casos de núcleos recuperados a lo largo de las tres últimas décadas. Esta exposición busca una mirada constructiva y esperanzadora sobre el fenómeno del abandono y la despoblación, prestando especial atención en todo lo que se ha hecho en el territorio para contrarrestar sus efectos y ensalzar el patrimonio que todavía continúa en pie.

"El viaje amargo" fue el título que adoptó una selección de 61 reproducciones fotográficas documentales de la Farm Security Administration en la última edición de Visiona Huesca, programa cultural de la Diputación Provincial de Huesca. Esta propuesta se incorpora este 2020 al programa de Exposiciones itinerantes. Son las obras de grandes fotógrafos como Walker Evans o Dorothea Lange, entre muchos otros, que retratan la situación de los agricultores durante la gran depresión económica del 29 y la prolongada sequía que azotó a Estados Unidos entre 1932 y 1939 y que provocaron el mayor desplazamiento poblacional en la historia reciente de ese país. Esta muestra se podrá visitar en Almudévar del 24 de septiembre al 3 de noviembre.

Cabe recordar que hasta el 20 de septiembre sigue disponible la exposición "Desmontando el Pirineo. Visiones contemporáneas" en el Museo de Arte Contemporáneo "Pallar d'Agustin", en la localidad de Hecho. Esta muestra invita a admirar el Pirineo desde el punto de vista de seis artistas gráficos que plasman valles y montañas que atraen a miles de personas en busca de nuevas experiencias, aventura y turismo activo. La arquitectura popular de materiales autóctonos, las tradiciones, la sostenibilidad ambiental son algunos de los temas que abordan estos jóvenes artistas en esta exposición.

Por último, la Muestra de Realizadores Oscenses se proyectará los días 12 y 19 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro Cívico de Tardienta. Durante veintiséis años, esta muestra que organiza la Asociación Oscense de Realizadores se ha convertido en una plataforma no competitiva, un foro donde mostrar las realizaciones anuales dentro del terreno del vídeo y el audiovisual y un punto de encuentro entre los creadores y el público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00