Cultura y sociedad
cultura 

Ramón Acín y Goya en el Museo de Huesca

Dentro del capítulo expositivo también se rendirá homenaje a Joaquín Lizana

"Ramón Acín y Goya, dos artistas más allá de su tiempo", Santiago Arranz: El artista en su laberinto" o "Joaquín Lizana: egiptólogo, coleccionista y mecenas" serán algunas de las exposiciones que podremos ver durante este año en el Museo de Huesca. Una variado recorrido que pretende homenajear también a personajes de nivel en la historia cultural de la provincia. Por su parte el Museo Pedagógico también tiene programada dos citas: "Cuadernos escolares. La vida cotidiana en las aulas" y "La educación de las niñas"

Felipe Faci, consejero de cultural del GA

CORTE FACI 1 EXPOSICION 01

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha puesto de manifiesto el “esfuerzo que se ha hecho desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte para seguir programando actividades culturales y respaldar al sector a través de la convocatoria de ayudas que suman casi 4 millones de euros en un año especialmente difícil”

Museo de Huesca 
Santiago Arranz: El artista en su laberinto (entre el 29 de junio de 2021 y enero de 2022)

Exposición retrospectiva de Santiago Arranz con obras de distintos tipos: pinturas, esculturas, relieves, collages, dibujos, bocetos preparatorios, libros de artista, etc… creadas en cuarenta años de intensa e ininterrumpida actividad.

Se exhibirán en una especie de laberinto abierto que representa tanto la evolución no estrictamente lineal de los temas e imágenes característicos del artista como una invitación al público a reconocer y articular sus propios intereses en un escenario de total inmersión estética.

Ramón Acín y Goya, dos artistas más allá de su tiempo (entre el 13 de mayo y el mes de octubre)

Exposición en la que se abordarán las relaciones de Ramón Acín con Goya a través de las obras que conserva el Museo de ambos artistas, así como de elementos, proyectos y obras vinculadas a la celebración del centenario de la muerte de Goya, que tuvo lugar en 1928.

A través, principalmente, de su obra gráfica se abordará, por un lado, la capacidad de innovación de ambos artistas, así como su visión de futuro tanto a nivel técnico como conceptual. Los toros de Burdeos de Goya, Las corridas de toros en 1970 de Ramón Acín y su Manifiesto sobre Goya en el centenario de su muerte serán los ejes que marcarán los puntos de encuentro entre dos artistas cuya visión de futuro les hizo llegar más allá de su tiempo.

Joaquín Lizana: egiptólogo, coleccionista y mecenas (desde finales de octubre de 2021 hasta marzo de 2022)

Muestra en la que se quiere rendir homenaje a la figura del ilustre oscense Joaquín Lizana, en el primer aniversario de su fallecimiento. En la exposición se quiere resaltar su triple faceta de erudito egiptólogo, coleccionista y benefactor del Museo de Huesca, que le debe su colección egipcia.

La exposición contará con la primicia de la presentación de los tejidos coptos que donó al museo en las semanas previas a su defunción.

Museo Pedagógico de Aragón 
Cuadernos escolares. La vida cotidiana en las aulas (Dia Internacional de los Museos, mayo 2021)

El Museo Pedagógico de Aragón cuenta entre su colección con 667 cuadernos escolares de distintas épocas (desde finales del siglo XIX hasta los años setenta del siglo XX). Estas piezas singulares son esenciales para entender la vida en las aulas que no suele corresponderse con lo establecido en la legislación ni siquiera con lo que los maestros declaran hacer. Los cuadernos reflejan el currículo vivido, las fiestas, las celebraciones, las actividades escolares extraordinarias (salidas, visitas, exposiciones…), los valores que se pretendía transmitir, la metodología, los modelos de aprendizaje, los contenidos de cada una de las áreas que en cada época se consideraron importantes.

La educación de las niñas (pendiente de fecha)

Las concepciones respecto al papel de la mujer en la sociedad se gestaron en el pasado. En la exposición se hace una crítica de los contenidos de los libros de lecturas (Juanito/Flora) y de las distintas disciplinas que cursaban niños y niñas (labores/agricultura). También se analizan los manuales destinados a la formación de maestras, los juguetes y los materiales escolares destinados a los niños y a las niñas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00