Cultura y sociedad
cultura

Reabren las bibliotecas y la Diputación aconseja ventilarlas, limpiar de forma habitual o cambiar la política de préstamos

La DPH elabora una guía con recomendaciones para la reapertura de bibliotecas en la provincia<br>

Las medidas preventivas van a ser clave en los próximos meses para evitar la propagación del coronavirus, según advierten las autoridades sanitarias. Cumpliendo con su función de asesoramiento técnico y jurídico a los consistorios altoaragoneses, la Diputación Provincial de Huesca, a través del área de Cultura, ha elaborado un documento con recomendaciones que permitan garantizar la seguridad en la prestación de determinados servicios en instalaciones municipales, como bibliotecas.

Diputada de Cultura, Maribel de Pablo
DE PABLO 1 BIBLIOTECAS 09

Entre los consejos, destacan realizar una correcta ventilación del espacio, la limpieza habitual con desinfectantes, adaptar la política de préstamos o limitar el acceso de usuarios a las instalaciones. El texto ha remitido a todos los ayuntamientos altoaragoneses, que tienen la potestad de decidir, a partir de la entrada en la Fase 1 de la desescalada en qué momento abren al público las bibliotecas municipales y bajo qué criterios se prestarán los servicios propios de las mismas.

Esta guía recoge cinco opciones de reapertura: "en preparación", referido a que el personal desarrolla labores mediante teletrabajo; "biblioteca silenciosa", que no permite visitas de usuarios pero el personal sí se encuentra en las instalaciones; "biblioteca para llevar": el personal no mantiene contacto con los usuarios aunque se permite su entrada bajo una serie de condiciones; "biblioteca supermercado", que únicamente atiende a usuarios de préstamo; y, por último, "biblioteca abierta en alerta", con usuarios controlados a través de diferentes vías.

También reabre la biblioteca del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) y la atención al público se realizará con cita previa a través del correo electrónico biblioteca@iea.es o del teléfono 974 29 41 20 en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Por el momento, no será posible acceder a la Biblioteca en la segunda planta. El servicio de devolución de préstamos se llevará a cabo en un lugar señalizado a tal efecto, junto a la consejería. Del mismo modo, para recoger una solicitud de libros, que se tendrán que solicitar previamente a través de las vías citadas, se prepararán en el mismo punto.

El que lleva abierto una semana es el Archivo de la Diputación Provincial de Huesca y presta atención para consultas de documentos en el horario habitual con cita previa a través del teléfono 974231661 o de la dirección de correo electrónico archivo@dphuesca.es. Esta instalación conserva, organiza y difunde la documentación producida por la institución provincial a lo largo de la historia. Constituye así testimonio de sus actividades y una fuente documental para la investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00