LIBROS

Reconocimiento en Jerusalén a un profesor serrablés por sus investigaciones en la cocina judía

Álvaro López presentaba su libro "La cocina de los judíos de Sefarad en la Edad Media". Lleva años investigando el pasado de los judíos aragoneses

Álvaro Asensio israel
En uno de los actos de presentación del trabajo de Álvaro Asensio en Jerusalén


El historiador, profesor y teólogo aragonés, Álvaro López Asensio ha presentado en el hotel Monte Sión de Jerusalén, su último libro sobre la cocina de los judíos en la Edad Media. Es único porque su contenido y sus 60 recetas están documentadas en procesos de inquisición a judaizantes aragoneses.

En su presentación proyectó y explicó los platos culinarios más significativos de su gastronomía: las verduras con queso y pan ácimo, las habas con pimienta, el almodrote, las rebanadas de berenjena con miel, la fritura de sardinas rellenas, los huevos haminados, el hamín, los arrucaques (torrijas), las alchalillas (culecas), las tortillas de pascua (galletas) , el turrado (guirlache) y las típicas almendolas (pastas de almendra).

En el mismo evento, el Presidente de la Asociación Tarbut Jerusalén, Yossef Cohen, le entregó un reconocimiento por "sus rigurosos trabajos de investigación histórica sobre los judíos de Sefarad (Espala) durante la Edad Media, así como la recuperación y difusión de su patrimonio y legado cultural. Este esfuerzo favorece el conocimiento, la concordia y el entendimiento mutuo entre nuestros pueblos" (se adjunta copia).

También la Asociación Castel de Israel, de manos de su presidente, Adi Castel, judío que desciende de Calatayud, le entregó otro reconocimiento-diploma acreditativo, por su trabajo y labor investigadora sobre los judíos de Calatayud y de su familia (se adjunta copia).

Estos reconocimientos internacionales suponen un espaldarazo al trabajo de Álvaro López Asensio, que lleva años investigando y difundiendo el pasado de los judíos aragoneses. Sus ocho libros publicados, además de una guía de la judería de Calatayud.

También se ha reconocido su empeño y las gestiones realizadas para que en los libros de historia de España de ESO y Bachillerato haya un tema sobre la importancia que han tenido los judíos en los reinos peninsulares antes de su expulsión en 1492; así como su legado cultural, patrimonial, gastronómico y linguístico.

En la actualidad se está traduciendo su obra al hebreo. Su libro "Genealogía judía de Calatayud y Sefarad" va a ser el primero en ver la luz en Israel.

Comentarios