GRAUS

‘Recosiros’ descubre las figuras de 12 escritores de los siglos XIII al XX

La primera entrega se completará el próximo año con otras 12 semblanzas de autores aragoneses

Jornadas Lenguas del Pirineo Susin
Joaquín Baldellou y José Ignacio López Susín

Graus acogía, este jueves, la presentación del documental ‘Recosiros I. Biblioteca d’autors en aragonés’ que se sumerge en las figuras de escritores como el traductor Johan Ferrández D’Heredia, el autor de villancicos Vicente Solano, el escritor de pastoradas Francisco Solana, la abadesa de Casbas y poetisa Ana Abarca de Bolea, o los bajoribagorzanos Cleto Torrodellas y Enrique Bordetas, entre otros. La actividad, en la que participaba José Ignacio López Susín, director general de política lingüística del G.A, se desarrollaba dentro de la programación de las Jornadas de Lenguas del Pirineo.

Explicaba que la base del trabajo son las piezas del autor Oscar Latas, publicadas en el Diario del Altoaragón, que realizan la semblanza de 12 escritores desde el siglo XIII hasta la actualidad. El documental, realizado por Vicky Calavia, presenta una entrevista a un estudioso de cada uno de los autores y un breve texto locutado de cada uno de ellos.

La versión que se presentaba en Graus era la de 53’ pero, en breve, estará disponible en la web lenguasdearagon.org el documental por fragmentos.

José Ignacio López Susín, director de política lingüística

Esta primera entrega se completará el año que viene con los otros 12 autores, cuyas semblanzas, están apareciendo en el Diario del Altoaragón y que, posiblemente, se recogerán también en un documental de similares características al primero.

López Susín destacaba el apoyo desde su dirección al Ayuntamiento de Graus por trabajo que se lleva realizando desde hace años en la difusión del patrimonio lingüístico.

La biblioteca municipal era el otro escenario, este jueves, de las Jornadas de Lenguas del Pirineo, donde casi una treintena de niños participaban en el cuentacuentos ‘Los tres tocinez’, con la colaboración de María José Girón, y a continuación en el taller en el que elaboraban el títere de un cerdito.

Jornadas Lenguas del Pirineo Titere
Tras asistir al cuentacuentos 'Los tres tocinez', los niños realizaban el títere de un cerdito

La actividad continuará, este viernes, a las 19.30 horas, en la casa de la cultura con ‘Recordando cuentos de escuela’ con los niños del taller de lectura de la biblioteca y la colaboración de Adoración Rami. Se leerán varios textos en grausino, dos de ellos de Miguel Clavería, ‘Pizarretas y pizarrins’ y ‘el Terraplén’ relacionados con la escuela y los niños interpretarán también una obra de teatro en grausino.

Comentarios