Actualidad
PATRIMONIO

Reeditado el acuerdo para las visitas guiadas al Monasterio de San Victorián

La difusión, conservación y puesta en valor del Real Monasterio de San Victorián, entre los objetivos del convenio

El Consejo de Gobierno ha ratificado el acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, la Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento del Pueyo de Araguás para la realización de visitas guiadas al Monasterio de San Victorián, ubicado en Los Molinos.

Con este convenio de colaboración se quiere poner en valor el Real Monasterio de San Victorián, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, y cuya titularidad pertenece al Gobierno de Aragón. El presente convenio afecta al periodo hasta diciembre de 2018, dando continuidad a las visitas que se iniciaron en 2016 y que han permitido dar a conocer este monumento a los ciudadanos.

A través de este convenio, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte cede el Monasterio para las visitas, el cual ha sido y es objeto de inversiones para su mantenimiento, conservación y mejora. La Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés aporta la cantidad de 10.000 euros, además de encargarse de la promoción del BIC, mientras el Ayuntamiento del Pueyo de Araguás aporta 2.500 euros y la Comarca de Sobrarbe se compromete a la contratación del personal necesario para las visitas y la edición de material para las mismas, por lo que crea empleo directo en la zona.

El convenio establece que las visitas tengan una frecuencia mínima de dos pases (a las 11.30 y a las 13.00) entre el miércoles y el domingo en el mes de julio, y entre el martes y el domingo durante agosto. El resto de meses hasta noviembre las visitas se llevarán a cabo los domingos. La comarca y el Consistorio se hacen cargo asimismo del sistema de reserva previa.

Bien de Interés Cultural

El Real Monasterio de San Victorián, situado en Los Molinos, término municipal del Pueyo de Araguás, es un conjunto arquitectónico monacal del siglo XVI formado por diferentes construcciones, ubicado en un lugar montañoso y aislado, y rodeado por un recinto amurallado. El recinto de Monasterio de compone de una Casa Abadía, una Hospedería y dos construcciones rectangulares comunicadas entre sí y dispuestas en torno a un espacio abierto con una fuente y una cruz.

La iglesia, del siglo XVIII, tiene tres naves, en origen cubiertas con una bóveda de cañón con lunetos encamonada, y cabecera recta. Adosada a la iglesia destaca una gran torre de planta cuadrada y dos cuerpos en altura, tras la cual se encontraba el cementerio.

El Gobierno de Aragón, desde 2005, ha realizado diversas intervenciones con el objeto de consolidar sus estructuras, adquiriendo asimismo la parte privada del Monasterio para mantener la unidad del mismo. Un monumento de gran valor histórico y artístico, siendo su restauración una actuación prioritaria para el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. De esta forma, en 2011 se finalizaron las obras de restauración y consolidación de la iglesia, torre-campanario, claustro y antiguo cementerio y que han permitido acondicionar parte del Conjunto para poder ser visitado. En 2014 comenzaron de nuevo las obras de restauración destinadas a consolidar la cimentación de los muros del claustro. En diciembre de 2016 finalizó la última fase de las obras, destinada al condicionamiento para las visitas guiadas del claustro, la torre, el refectorio y la biblioteca, y durante 2017 se realizaron trabajos de desbroce, consolidación y restauración de la muralla y recuperación del antiguo camino del Real Monasterio. También se ha realizado la iluminación interior de la torre, en convenio con Red Eléctrica Española.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00