Cultura y sociedad
cultura 

Reencuentro entre la música y el origen de la inspiración

La tarde del domingo tuvo lugar en Huesca otro de los esperados conciertos organizados por la Diputación Provincial de Huesca desde el XXX Festival Internacional en el Camino de Santiago. Esta vez fue el turno de Eloqventia y se celebró en el exterior de la Ermita de Nuestra Señora de Salas. Alejando Villar, director de la formación, comentó que les hacía especial ilusión presentar el programa Poder a Santa María, de Cantigas de Alfonso X el Sabio, en el mismo lugar que sirvió de inspiración. Una selección de ocho piezas dedicadas a la Virgen de Salas, y cuatro estampidas, que, según explicó, es la forma instrumental por excelencia del Medievo.

Una gran variedad de instrumentos antiguos circularon por el escenario, y al ser estos réplicas perfectas de los originales, exigían a los músicos algo de tiempo para afinarlos entre algunas de las piezas, ya que el concierto comenzó a la luz del día y terminó de noche, y el cambio de temperatura les afectó inevitablemente. El público esperó escuchando las explicaciones de Alejandro Villar, que amenizaba este tiempo con simpatía compartiendo conocimientos a los asistentes.

Les explicó cómo los lutieres se habían servido de la iconografía antigua para poder reproducir estos instrumentos medievales. Representaciones pictóricas halladas tanto en las propias miniaturas que decoran los dos códices de las cantigas que se conservan en el Escorial, como algunas encontradas en los pórticos de catedrales, siendo el más famoso el Pórtico de la Gloria, de la Catedral de Santiago de Compostela. Esta iconografía no solo sirvió para construirlos, sino también para entender cómo se tocaban. Y gracias a ese trabajo, comentaba Villar, ahora son capaces de interpretar este tipo de repertorio. Y nosotros de escucharlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00