Actualidad
ferias

Replega convierta a Monzón en la capital nacional del coleccionismo

Con gran animación desde primera hora de la mañana se celebra la jornada inaugural de la XVII edición de Replega, la feria del coleccionismo que se recupera este año con más ganas que nunca tras el obligado parón de 2020 debido a la pandemia.

Una ilusión que verbalizaban en el momento de la inauguración tanto Chorche Paniello, director de Replega, como Isaac Claver, alcalde de Monzón. Ambos, acompañados de miembros de la corporación municipal, del comité organizador y otros invitados, daban una vuelta por la feria, ubicada en esta ocasión en el parquin de Cortes de Aragón, para charlar con los expositores y demás participantes, llegados de diferentes puntos del país.

La feria se va a prolongar durante todo el fin de semana, y cuenta con la presencia de más de 30 puestos especializados y 4 exposiciones de coleccionistas aragoneses. A esta edición asisten 40 asociaciones de Cataluña, Madrid, País Vasco, Andalucía o Aragón e incluso dos clubes internaciones llegados de Portugal y Andorra. Asimismo, como novedad este año se han programado talleres infantiles, al objeto de sembrar la semilla del coleccionismo entre los más pequeños.

Como es habitual, Replega contará con el cambio libre continuo, el X Encuentro Internacional de Coleccionistas de pins, la XVII y XVIII Trobada de coleccionistas de placas de cava y de marcapáginas. Tampoco faltará la entrega de piezas conmemorativas.

Durante la primera jornada, el horario de visita se prolongará hasta las 21:00h. El domingo, en cambio, solo abrirá por la mañana, de 10:00h a 14:00h, momento de la clausura. Los puestos de venta e intercambio se encuentran en la planta baja del parking Cortes de Aragón, donde se ofrecen multitud de artículos de colección: pines, chapas, botellas, pegatinas, cromos, etc.

Exposiciones
En esta ocasión, también se han reducido las exposiciones, que se ubicarán en la planta alta del parking. El alcampelino Carlos Faro, con “El tebeo femenino en el siglo XX”, mostrará la presencia de la mujer en las páginas de los tebeos durante las décadas del siglo pasado. La montisonense Telma Isaíz traerá una colección muy particular: gomas de borrar de todo tipo y origen. Damián Moreno, guarda forestal y amante de la biodiversidad, exhibirá parches de agentes de protección de la naturaleza de cualquier parte del mundo. Y Chorche Paniello, con “Ríos vivos y pueblos vivos”, hará un recorrido histórico por las reivindicaciones de los ríos y los espacios húmedos en los últimos 50 años a través de sus pegatinas.

Talleres infantiles
Como novedad, “esta edición de Replega también se centra en los más pequeños y trata de sembrar la semilla del coleccionismo en ellos”, como indicaba Álvaro Palau. Los niños tendrán la oportunidad de participar en talleres para que, con sus propias manos, puedan elaborar sus primeros sellos o chapas y guardar sus primeras piezas de coleccionismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00