Cultura y sociedad
patrimonio

Restaurada la portada románica de la iglesia de San Miguel de Almudévar

Se han recuperado las cinco arquivoltas con diez capiteles, de los que cuatro que estaban ocultos, se han descubierto

Los talleres de empleo "Almudévar Patrimonio I" y "Almudévar Patrimonio II" han finalizado la restauración de la portada románica de la iglesia de San Miguel de la localidad, con la que se ha descubierto una portada que estaba semioculta y con la que se comprueba que es un elemento patrimonial de primer orden para Almudévar y para el arte románico del Alto Aragón.

El proyecto de restauración de la iglesia, propiedad de la parroquia de Almudévar, promovido por el ayuntamiento de la localidad, ha corrido a cargo del arquitecto Luis Franco. Además, se ha contado el maestro cantero Pedro Anía, y con la labor de los dos talleres de empleo, financiados por el INAEM y el propio Ayuntamiento, que trabajaron de febrero de 2019 a febrero de 2020, y desde ese mes, hasta febrero de 2021.

Esta portada, atribuida al Maestro de Agüero o Maestro de San Juan de la Peña, es la mayor que se le conoce, ya que cuenta con cinco arquivoltas con sus diez capiteles tallados, de los que cuatro estaban ocultos, embebidos en el cierre que se le hizo, primero para reducir su gran tamaño y, en una segunda intervención, para regarla completamente, probablemente en el siglo XVIII. Por su magnitud, pudo haber tenido incluso alguna arquivolta más, así como tímpano y otros elementos que no se conservan ni han podido evidenciarse en las catas arqueológicas realizadas.

Ya en un Taller de Empleo en 1996-98 se realizó una restauración de la parte visible de la Portada y con este nuevo proyecto que se inició en febrero de 2019 se acometía la delicada tarea de sacar a la luz la parte oculta de la portada y restaurarla, bajo la dirección y supervisión de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Gracias al trabajo realizado se han descubierto los capiteles románicos ocultos (4 capiteles ocultos además de los 6 que quedaban en el exterior) y se ha abierto la Portada Románica de San Miguel en todo su esplendor creando una nueva puerta de acceso a la Iglesia donde ya estuvo su acceso principal.

En el año 2016, el Ayuntamiento de Almudévar, con dirección y supervisión de la Dirección General de Patrimonio y el académico de Bellas Artes, Antonio García Omedes, realizó unos estudios con catas de inspección con resultado satisfactorio al encontrar 4 capiteles, arquivoltas y pilastras.

Lamentablemente, el tímpano no ha aparecido, aunque a buen seguro debió existir pero que fue retirado de su lugar inicial para lograr un espacio necesario a fin de albergar un retablo (retablo de Santa Quiteria) con su hornacina sobresaliente al interior del muro. La usura del muro produjo también la desaparición de las jambas de la portada y de las mochetas que lo sustentaban.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00