Actualidad
festivales

Retratos de Ouka Leele para inaugurar el Festival Camino de Santiago

Jordi Savall, Carlos Núñez o Eduardo López Banzo se suman a la celebración del 30 aniversario del Festival<br>

En agosto de 2019 la reconocida fotógrafa Ouka Leele pasó dos días fotografiando a peregrinos y gente que se acercó a la Catedral de Jaca con el objetivo de encontrar la luz de cada uno de sus modelos. Sus retratos pueden verse en la exposición “Alma de peregrino”, una muestra que, al igual que esta edición del Festival, quiere homenajear de una forma especial al caminante y el camino. La relación completa de sus fotografías deberá verse peregrinando por el Museo de Jaca, Canfranc Estación, Santa Cruz de la Serós y Berdún.

La exposición de Ouka Leele inaugura el XXX Festival Internacional en el Camino de Santiago, Una edición que elige nuevos espacios al aire libre para ampliar aforos, aunque todas las invitaciones ya están agotadas.

La música antigua sonará de nuevo en los monumentos histórico- artísticos de la provincia de Huesca del 29 de julio al 29 de agosto. La Diputación Provincial de Huesca impulsa esta cita cultural con limitaciones de aforo y medidas preventivas similares a las que aplicó en 2020, pero con nuevos espacios al aire libre (la Ciudadela de Jaca, los exteriores de la iglesia de Santa Cruz de la Serós, la explanada de la ermita de Salas, en Huesca, o en el Pallar D’Agustín en Hecho) que permitirán ampliar aforos y sin contar, en esta ocasión, con retrasmisiones vía streaming.

Este año habrá 20 actuaciones de música. Fundamentalmente en iglesias que jalonan el Camino de Santiago francés por la Comarca de la Jacetania, pero también en Monzón, Bolea o Huesca. Entre los principales alicientes de la trigésima edición del Festival, los maestros Jordi Savall y Carlos Núñez que volverán a actuar en la capital jacetana los días 6 y 19 de agosto, respectivamente.

Y tampoco podían faltar compositores e intérpretes del propio territorio como Eduardo López Banzo y la montisonense María Eugenia Boix que estarán como Al Ayre Español el próximo 21 de agosto en la iglesia del Carmen de Jaca. Estas participaciones prestigian una programación especializada en la música antigua que cuenta con formaciones llegadas desde diversos países europeos y de otros continentes.

La Ruta de la seda, otro Camino
La programación contiene numerosas propuestas artísticas como la china Cheng You (Pipa) que interpretará un concierto teatralizado bajo el título ‘Las rutas de la seda’ el próximo 4 de agosto, la de Tiburtina Ensemble el día 7 en Siresa; la de Los músicos de su Alteza, en Bolea el 2 de agosto, titulada ‘Caprichos’ y dedicada al 275 aniversario del nacimiento de Goya o Hirundo Maris el día 18 en Castiello de Jaca.

Son tan solo algunos nombres propios de un Festival en el Camino de Santiago que el técnico de programación cultural de la DPH, Luis Calvo, ha definido como “propio de un aniversario” ya que la temática en torno a la que este año giran las propuestas es ‘Camino. Caminantes’ y hay, ha argumentado, “un elenco de formaciones e intérpretes que acercan al público las músicas del Camino de Santiago; a la vida y músicas de viajeros y peregrinos ilustres y las músicas de otros caminos y rutas que también han sido decisivas para el devenir histórico de la humanidad”.

Un cartel obra de Óscar Mariné
La temática en esta trigésima edición está plasmada en la imagen del cartel, obra del diseñador Óscar Mariné, reconocido internacionalmente por carteles icónicos para directores de cine como Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia y Julio Medem, o músicos como Bruce Springsteen.
Se trata de una ilustración de ‘Pamphilus’, traducido como Pánfilo, personaje de una comedia elegíaca escrita en el siglo XII en Cuaderna Vía (Méster de Clerecía) y antecedente del Libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita y la Celestina de Fernando de Rojas. Este personaje central en la obra canta sus amores a su amada la doncella Galatea. Y es precisamente él quien sirve de rostro al Festival en este 2021.

Actividades paralelas
El Festival Internacional en el Camino de Santiago está especializado en la música antigua pero la programación contiene propuestas para todos los públicos. Una de las más llamativas cada año es la exposición que se instala durante todo el mes en el Museo Diocesano de Jaca. En esta ocasión, no es una muestra de instrumentos musicales antiguos, sino los retratos que la fotógrafa Ouka Leele realizó en un encargo de la Diputación Provincial de Huesca y que se titulan ‘Alma de peregrino’. Una parte de las fotografías se expondrán en el Museo y otras estarán en espacios públicos al aire libre en Canfranc, Santa Cruz de las Serós y Berdún.

Por segundo año consecutivo no se celebrará el multitudinario Mercado de las Tres Culturas que cerraba el Festival en las calles de Jaca. Sí habrá cine, también al aire libre en el Pallar D’Agustín en Hecho los días 5, 11 y 17 de agosto a las 22:30 horas. Se proyectarán las películas ‘Toutes les matins du monde’, ‘3 caminos’ y ‘Caminantes’.

La Comarca de la Jacetania desarrollará de manera paralela el Festival de Teatro de Calle que llevará las actuaciones de Civi- Civiac, Troupe malabó; Vaques; D’Click y Zirika Zirkus a las localidades de Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia; Bailo; Santa Engracia de Jaca y Berdún del 21 al 29 de agosto.

Por último, habrá una excursión a Santa Cruz de la Serós, organizada por las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Huesca y Jaca, para la que será necesaria inscripción previa a través de la página web www.jacajacobea.com y de la dirección de correo electrónico aacsantiago.huesca@gmail.com y tendrá un precio por persona de 6 euros. Habrá dos puntos de partida para realizar la excursión, situados en Huesca y en Jaca, el día 14 de agosto a las 8:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00