GRAUS

Rosa Isabel Gibanel y Elena Chazal ganan el XVIII Condau de Ribagorza

Se reconocía también a tres autores en ribagorzano y se estrenaba 'Ziclos', el nuevo montaje del Poetian

Condau 19. Foto familia
Los concejales de Graus, Estadilla y Fonz con algunos de los autores premiados y homenajeados

La foncense Rosa Isabel Gibanel ganaba el concurso literario Condau de Ribagorza en la modalidad relato, dotado con 600 euros, con ‘Bel viello mito’ y la estadillana Elena Chazal hacía lo propio en categoría poemas, dotado con 300 euros, con ‘Conchas en un mar de pllata’. El acto de entrega de premios tenía lugar este martes, en el teatro Salamero, en el transcurso de la celebración de la Fiesta de las Letras Ribagorzanas que incluyó también el reconocimiento a tres escritores en ribagorzano, habituales el concurso y el e4streno de ‘Ziclos’ el nuevo montaje del Poetian.

La maestra de ceremonias fue, en esta ocasión, María José Girón, quien recordó los primeros pasos, en el año 2001, del concurso literario, que surgió para ‘dotar de espacio y tiempo en la programación cultural local a las lenguas propias del territorio’. Agradecía a Jorge Mur, técnico de cultura, haber hecho posible esta manifestación cultural con la complicidad de asociaciones, maestros y personalidades de la cultura local.

En esta edición, el Condau de Ribagorza recibía 8 originales, 5 relatos y 3 poemarios. Joaquin Baldellou, concejal de cultura de Graus, agradecía, la participación de todos los autores que han concurrido durante estos años. Y hacía un llamamiento a quien gobierne en la próxima legislatura para que, continúe la labor desarrollada por el departamento de política lingüística en estos últimos cuatro años y ayudar a que el aragonés siga vivo.

Joaquín Baldellou, concejal de cultura de Graus

Ana Tena, concejal de Estadilla entregaba a Rosa Isabel Gibanel el premio como mejor relato por ‘Biel viello mito’. La autora, leía el primer párrafo de su relato, para agradecer el premio que dedicaba a su hija de 13 años para que se anime a escribir y leer en bajorribagorzano.

Rosa Gibanel, ganadora en la categoría relatos

La concejal de cultura de Fonz, María Clusa, era la encargada de entregar el premio al mejor poemario que recaía en ‘Conchas en un mar de pllata’ de Elena Chazal, que no podía asistir al acto y, en su nombre lo recogía Celia Naval.

Condau 19. Juan Carlos Marco
Juan Carlos Marzo, uno de los tres auitores homenajeado junto a Ana Tena y Elena Chazal

A continuación se reconocía a tres de los escritores habituales del concurso la estadillana Elena Chazal, por uno de sus títulos más populares ‘Lo que mai no s’olvida’, la grausina Ana Tena, representada por su hija Estela, por su novela ‘Ta one in’ y al foncense Juan Carlos Marco por ‘Díxame pescá con tú’, el único de los tres escritores que acudía al acto y que animaba al público a escribir ‘a perder la vergüenza y escribir y hablar en aragonés aunque sea mal’

Juan Carlos Marco
Condau 19. Poetian
Momento de la representación del Poetian

La fiesta de las Lenguas Ribagorzanas concluía con el estreno de ‘Ziclos’ del Poetian dirigido, en esta ocasión, por Sara Castells.

Comentarios